UE sube el tono contra Apple y lo acusa de distorsionar la competencia

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea elevó el tono este viernes en una agria disputa con el gigante tecnológico Apple, al que acusó de distorsionar la competencia al excluir rivales mediante el uso de la tienda en línea App Store.

En un nuevo capítulo del forcejeo con Apple por su controvertido modelo de negocios, la Comisión apuntó que el gigante ejerce "abuso de posición dominante" para librarse de adversarios en el mercado de distribución de música en línea.

La grave acusación de la UE contra Apple, en un caso que se arrastra desde 2019, ocurre en momentos en que autoridades del sector de competencia en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Corea del Sur también analizan su modelo de negocios.

En la visión de la Comisión, Apple utiliza su poder sobre la App Store para privar "a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas, y distorsiona la competencia".

En la red Twitter, la vicepresidenta de la Comisión y comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, fue mucho más directa, y señaló que Apple "infringe la ley de competencia de la UE".

De acuerdo con Vestager, Apple compite con otros servicios de transmisión de música, pero impone "comisiones elevadas a los rivales en la tienda de aplicaciones y les prohíbe informar sobre opciones de suscripción alternativas".

Con ello, apuntó, "los consumidores salen perdiendo".

En su nota, la Comisión Europea apuntó que el gigante tecnológico "abusa de su posición dominante" a través de la tienda App Store.

Apple, apuntó la Comisión, ha creado un "ecosistema cerrado" y en ese ambiente "controla todos los aspectos de la experiencia de los usuarios".

- Uso abusivo -

La Comisión Europea había abierto una investigación a raíz de una queja presentada por Spotify en 2019 por competencia desleal contra Apple por la utilización abusiva de App Store para promover su servicio Apple Music.

Un portavoz de Apple rechazó la visión de la Comisión sobre competencia desleal, y acusó a Spotify de beneficiarse de su participación en App Store sin querer "pagar nada por ello".

"Spotify se convirtió en el mayor servicio de suscripción de música en todo el mundo, y estamos orgullosos del papel que hemos jugado en eso", dijo el vocero de Apple.

En su opinión, la demanda de Spotify para "ser capaces de promover negocios alternativos en App Store" constituye "una práctica que ninguna tienda del mundo permite".

El abogado de Spotify, Horacio Gutierrez, señaló en un comunicado que la posición de la Comisión Europea es "un paso fundamental para responsabilizar a Apple por su comportamiento contra la competencia".

Para el abogado de Spotify, garantizar que el ambiente digital de Apple "opere de forma justa en una tarea urgente con enormes ramificaciones".

- Aumento de la presión -

Este caso es uno de los cuatro que tomó la Comisión Europea contra Apple el año pasado y podría obligar a la empresa a cambiar su modelo de negocios.

Los otros casos se centran en el sistema Apple Pay, así como en la oferta de libros electrónicos.

En el centro de los casos está el papel de Apple como guardián de Internet, una situación ante la cual los desarrolladores de programas o empresas rivales no tienen otra opción que satisfacer las demandas de la empresa para llegar a cientos de millones de consumidores.

La firma Epic Games, que desarrolló el inmensamente popular juego Fortnite, también presentó una demanda ante la UE por las exigencias de Apple para permitir la utilización de App Store.

La UE prepara una ambiciosa legislación que determinará ciertas normas obligatorias para la operación de un selecto grupo de gigantes tecnológicos, como forma de proteger a los consumidores.

ahg/mis