Estatal chilena Codelco reporta los mayores excedenes en una década en primer trimestre

Compartir
Compartir articulo

La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, reportó este viernes excedentes en el primer trimestre de 2021 por 1.627 millones de dólares, la mayor cifra en una década, por un incremento de la producción y un alza en el precio del metal.

En todo 2020, un año marcado por la pandemia, que sin embargo no detuvo las faenas mineras en Chile, la estatal reportó excedentes -que es el total del dinero que entrega esta compañía estatal- por 2.078 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2020, los excedentes alcanzaron apenas los 54 millones.

De acuerdo a Codelco, que produce el 8% del cobre mundial, la mayor producción y ventas; la mejor gestión de los procesos en medio de la pandemia, la continuidad operacional y los menores costos, junto al efecto positivo del precio del cobre, explican los buenos resultados.

"Produjimos más cobre, mantuvimos bajos los costos directos y avanzamos en alcanzar una mejor gestión en todos los ámbitos, lo que fue apoyado por un buen precio del metal, para alcanzar 1.627 millones de dólares de excedentes en el primer trimestre", informó Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco.

Un nivel de excedentes de esta magnitud no se alcanzaba desde 2011, en medio de un anterior superciclo de altos precios del metal, cuyo valor esta semana se elevó a 10.000 dólares la tonelada, su mayor valor en una década.

Entre enero y marzo, la producción de la estatal alcanzó las 386.000 toneladas de cobre fino, 25.000 toneladas más que el año anterior en el mismo período.

Por su parte los costos directos de producción bajaron 0,2%, al pasar de 132,7 centavos de dólar la libra a 132,4, "que se explica por la mayor producción y la continuidad operacional de las plantas", explicó Codelco en un comunicado.

Durante 2020, y a pesar de las cuarentenas que afectaron a amplios sectores productivos, la estatal mantuvo su continuidad operativa.

No obstante, la pandemia impactó en el avance físico de los proyectos estructurales con los que la estatal busca mantener la posición de liderazgo en la industria minera mundial.

Y si bien este primer trimestre de 2021 no han existido detenciones, el ritmo de avance de los proyectos estructurales "ha sido más lento, debido a medidas sanitarias que incluyen disminuir la dotación para prevenir contagios".

pa/apg/gm