EEUU pide a la asamblea de la OMS incluir a Taiwán

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos reiteró el viernes su llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que incluya a Taiwán en su órgano de toma de decisiones, pese a las objeciones de Pekín, debido a los buenos resultados de la isla ante la pandemia de covid.

La asamblea de la OMS abrirá en Ginebra el 24 de mayo su última reunión anual en medio de una pandemia que ha matado a más de 3 millones de personas.

"El impresionante control del covid-19 y sus donaciones de equipos personales de protección demostraron su sólida contribución a la salud mundial", dijo el vocero del departamento de Estado, Ned Price.

"Taiwán tiene muchos de los mayores expertos en el combate de la enfermedad y necesitamos escuchar a Taiwán en la Asamblea de la OMS", añadió.

Esta iniciativa de Washington es otro esfuerzo del presidente Joe Biden de apoyar a Taiwán y mantiene la posición de su antecesor Donald Trump, aunque no el agresivo tono, respecto a China, que considera a esa isla como una provincia rebelde.

Biden revirtió el retiro de Estados Unidos de la OMS, un organismo de la ONU al que Trump acusaba de no plantar cara a China, en medio de los cuestionamientos a su política contra el covid en Estados Unidos.

El año pasado la asamblea no consiguió incorporar a Taiwán debido a las objeciones de Pekín, que considera a la isla como parte integrante de su territorio mientras espera la reunificación. Por tanto, China se opone a cualquier reconocimiento internacional de Taiwán.

Pese a su cercanía a China continental, en donde se detectó por primera vez el covid a fines de 2019, Taiwán fue elogiada por su éxito en la contención del virus al tomar rápidamente agresivas medidas para enfrentarlo.

sct/jm/gm/ll