ACTUALIZA 2-Economía México desacelera en 1er trim 2021, pero supera expectativas

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con opinión analista)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) - La economía de México frenó su ritmo de recuperación en el primer trimestre y registró un crecimiento marginal frente a los tres últimos meses de 2020, arrastrada principalmente por las medidas para frenar el COVID-19 y por un desabasto temporal de energéticos, sin embargo, superó las expectativas.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión de un 0.4% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas reveladas el viernes por el instituto local de estadística, INEGI, un dato por arriba del 0.1% estimado por un sondeo de Reuters, pero por debajo del repunte de 3.3% del trimestre previo y del de 12.4% de dos periodos atrás.

Las actividades primarias de la economía cayeron un 1.3%, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación, tuvieron un crecimiento nulo. Los servicios, por otra parte, aumentaron un 0.7%, detalló el INEGI.

"Esperamos que el crecimiento del PIB real supere el 5% en 2021, pero con un impulso de crecimiento sesgado hacia el segundo semestre", dijo Alberto Ramos, economista para México en Goldman Sachs.

Durante los primeros tres meses del año, México sufrió los efectos de nuevas medidas restrictivas para reducir un repunte en los contagios de COVID-19, además de un desabastecimiento de energéticos durante febrero.

"La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante 2021-T1", dijo Julio Santaella, presidente del INEGI, en su cuenta de Twitter.

En su comparación interanual, la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 3.8%, una caída superior a la de 3.5% estimada en el sondeo de Reuters y con la que sumó seis trimestre consecutivos con declive.

Analistas y funcionarios han reconocido que el fuerte crecimiento de la economía de Estados Unidos será un factor clave para la recuperación de México, además de la capacidad del Gobierno para acelerar su estrategia de vacunación contra el COVID-19.

(Reporte de Abraham González; editado por Carlos Serrano y Ana Isabel Martínez)