Liberados en Francia nueve exmilitantes radicales italianos a la espera de extradición

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades francesas dejaron el jueves en libertad condicional, en espera de juicio de extradición, a nueve exmiembros de grupos italianos de ultraizquierda, todos ellos reclamados por Roma.

Luigi Bergamin, exmiembro de los Proletarios Armados por el Comunismo, y Raffaele Ventura, exintegrante de las Fuerzas Combatientes Comunistas, se habían entregado el jueves a las autoridades en París, indicaron fuentes judiciales.

Otros siete exmiembros de las Brigadas Rojas, condenados en Italia por actos de terrorismo en los años 70 y 80, fueron detenidos el miércoles, a pedido de las autoridades de Italia.

Todos ellos quedaron en libertad bajo estricto control judicial, sin poder abandonar el país. Deberán presentarse ante la justicia regularmente.

Un décimo sospechoso, Maurizio Di Marzio, sigue siendo buscado por las autoridades galas.

Francia ha servido durante mucho tiempo como refugio para las figuras de las Brigadas Rojas debido a una política establecida por el expresidente socialista François Mitterrand, que ha causado tensiones con Roma.

La llamada "Doctrina Mitterrand", adoptada en 1985, ofrecía asilo a los extremistas siempre que renunciaran a la violencia y no fueran buscados en Italia por asesinato u otros "delitos de sangre".

El presidente Emmanuel Macron autorizó estas detenciones que según la presidencia francesa forman parte de los esfuerzos por resolver las tensiones de larga data con Italia.

Los grupos de ultraizquierda como las Brigadas Rojas sembraron el caos durante el periodo en Italia conocido como los "Años de Plomo" desde finales de los años 60 hasta mediados de los 80.

Las Brigadas Rojas fueron las más conocidas y se les atribuyó la autoría de cientos de asesinatos, incluido el secuestro y asesinato del líder democristiano y ex primer ministro Aldo Moro en 1978.

bl-gd/meb/jz/mb