Las ventas de teléfonos disparan el beneficio neto de Samsung Electronics en primer trimestre

Compartir
Compartir articulo

El gigante surcoreano Samsung Electronics anunció un alza del 46,3% de su beneficio neto en el primer trimestre, debido sobre todo a las ventas de sus teléfonos inteligentes.

Samsung Electronics es el buque insignia del grupo Samsung, el mayor conglomerado familiar (los llamados chaebols), un modelo empresarial dominante en Corea del Sur, la duodécima economía mundial.

La buena salud del grupo es crucial para la economía de Corea del Sur porque representa el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

El resultado neto para el periodo comprendido entre enero y marzo fue de 7,1 billones de wones (6.400 millones de dólares, 5.200 millones de euros), precisó en un comunicado el grupo de telefonía móvil, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y de chips de memoria.

"Las fuertes ventas de teléfonos inteligentes y productos electrónicos de consumo han superado las ganancias más bajas por las (ventas de) semiconductores y monitores", informó la compañía en un informe.

La tendencia mundial del teletrabajo ha provocado una explosión en la demanda de material que funciona con chips de Samsung, así como de televisiones, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.

"Pero una vez que la situación sanitaria provocada por el coronavirus haya mejorado con la distribución de vacunas, el crecimiento de las ventas de electrodomésticos será más lenta que en 2020 porque la gente pasará más tiempo en el exterior", advirtió James Kang, investigador de Euromonitor International.

El beneficio operacional aumentó un 45,4% y las ventas un 18,2%.

Los analistas estiman que el lanzamiento de su Galaxy S21 en enero también contribuyó al alza de los beneficios.

- Problemas con la ley -

"Samsung sigue siendo el mayor vendedor con 77 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el mundo en el primer trimestre, un aumento de 32% interanual", recuerda Neil Mawston de Strategy Analytics.

La presentación de los resultados se produce cuando los herederos de Samsung intentan resolver el tema de los impuestos de sucesiones.

El miércoles anunciaron que cederán cuadros de Picasso, Miró, Dalí, Monet o Gauguin para liquidar los impuestos de sucesiones tras la muerte de su padre, y que ascienden a casi 9.000 millones de euros (10.800 millones de dólares).

A pesar de sus éxitos comerciales, el grupo hace frente a los problemas judiciales del heredero Lee Jae-yong, oficialmente el vicepresidente de Samsung Electronics pero en realidad el jefe máximo.

Tras un largo juicio, el nieto del fundador del grupo fue condenado en enero a dos años y medio de prisión por corrupción y malversación de fondos en un escándalo por el que la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye ha terminado tras las rejas.

Él ha renunciado a apelar, lo que podría permitir su liberación anticipada.

En mayo de 2020 Lee Jae-yong se disculpó por los reiterados escándalos, prometió que no habría "más controversias" y que no pasaría el control del grupo a sus hijos.

En el pasado, algunos directivos de los chaebols condenados han recibido un indulto presidencial por su contribución a la economía del país.

Según los expertos, su encarcelamiento puede afectar a la toma de decisiones del grupo.

sh/jah/cn/ybl/erl/rsr