Italia recuperó en 2020 medio millón de obras de arte robadas

Compartir
Compartir articulo

Más de medio millón de obras de arte robadas o falsificadas fueron recuperadas en 2020 por Italia, anunció este jueves el cuerpo de carabineros especializado en la protección de bienes culturales.

"Ni siquiera el covid ha detenido a los ladrones de la belleza", comentó en una nota la entidad que precisa que recuperó "501.574 obras de arte" tanto en Italia como en el extranjero.

"El meticuloso trabajo de nuestros agentes no ha cesado, ni siquiera durante un año tan difícil por la emergencia sanitaria", reconoció el ministro de Cultura, Dario Franceschini, citado en la nota.

"Los carabineros del arte han recuperado y devuelto a sus legítimos dueños obras robadas y exportadas ilegalmente", explicó.

La mayoría de los objetos recuperados son antigüedades, libros y documentos (483.978). También figuran objetos arqueológicos y paleontológicos provenientes de excavaciones clandestinas (17.956).

Se incautaron 1.547 obras falsificadas por un importe de 415 millones de euros (502 millones de dólares).

Los robos registraron una caída del 17,6% en un año, especialmente aquellos a instituciones públicas: bibliotecas (-50%), lugares de culto (-17%) y museos (-21%).

Los agentes especializados en bienes culturales están especialmente orgullosos de haber recuperado, en colaboración con Europol e Interpol, una cabeza romana de una deidad femenina que hasta 1977 adornaba la entrada del Foro Romano en Roma y que había sido desprendida de su busto por los ladrones.

Igualmente recuperaron un retrato atribuido a Tiziano y enviado ilegalmente a Suiza, de un valor de cerca seis millones de euros (7,6 millones de dólares).

Italia es el país con mayor número de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por delante de China y España.

Se trata de un listado excepcional debido a su inmensa herencia histórica, desde los etruscos, griegos y romanos, pasando por el Renacimiento y el Barroco, una riqueza que despierta la codicia de coleccionistas de todo el mundo, que llegan a cometer ilegalidades para satisfacer su pasión.

bur-kv/mb