Irlanda abrirá tiendas y museos a mediados de mayo

Compartir
Compartir articulo

El gobierno irlandés anunció el jueves que permitirá a mediados de mayo la reapertura de comercios considerados no esenciales, así como museos y peluquerías, como parte de su plan de desconfinamiento ante la mejora de datos de la pandemia.

Irlanda se volvió a confinar, por tercera vez, después de Navidad, ante la imparable crecida de contagios atribuidos a la variante del coronavirus que apareció en el Reino Unido.

Las restricciones ya habían sido particialmente suavizadas a mediados de abril, en particular con la reapertura de escuelas, pero la mayoría de medidas permanecieron en vigor.

"La buena noticia es que nuestra estrategia funciona, gracias a vuestro trabajo incansable y a vuestros sacrificios", anunció el jueves el primer ministro irlandés, Micheal Martin.

El país continuará "desconfinándose en dos fases en los próximos meses", indicó.

"La próxima fase empezará el 10 de mayo, con el restablecimiento de toda una serie de libertades muy importantes y apreciadas", dijo.

A partir de esas fecha, las galerías, museos, bibliotecas y otras instituciones culturales podrán reabrir sus puertas, así como las peluquerías.

Los oficios religiosos también podrán celebrarse, con un máximo de 50 personas. Las tiendas de actividad "no esencial" podrán operar, primero solo con un servicio de recogida, a partir del 10 de mayo, luego completamente el 17 de mayo.

Los irlandeses también podrán volver a reunirse al aire libre en grupos. Y los que ya han sido vacunados podrán también reunirse con otros miembros de uno a tres hogares distintos, si también están vacunados.

Irlanda ha contabilizado hasta el momento 4.899 decesos a causa del covid-19.

cdu/blb/jz/mb