Número dos del Vaticano cancela visita a Venezuela por beatificación del "médico de los pobres"

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, canceló por la pandemia de covid-19 su visita a Venezuela, donde tenía previsto presidir el viernes la beatificación del "médico de los pobres", José Gregorio Hernández, informó este miércoles la Santa Sede en un comunicado.

"Por causas de fuerza mayor, ligadas principalmente a la pandemia del covid-19, el secretario de Estado no podrá viajar a Venezuela, como deseaba, con motivo de la beatificación", indicó un comunicado del Vaticano divulgado por autoridades eclesiásticas en Caracas, sin dar más detalles.

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, le reemplazará en la ceremonia en Caracas, que será realizada en un colegio, a puerta cerrada, para intentar evitar aglomeraciones en medio de una nueva ola de contagios de coronavirus.

Nacido en la pequeña población de Isnotú (estado Trujillo, oeste) el 26 de octubre de 1864, Hernández es venerado como santo en Venezuela, recordado por brindar atención médica gratuita a los más pobres y combatir la epidemia de gripe española a principios del Siglo XX. Murió en 1919 en Caracas al ser arrollado por un automóvil.

El decreto de beatificación fue firmado por el papa Francisco en junio del año pasado y corresponde a la aprobación de un milagro atribuido al médico fallecido: una niña de 10 años, Yaxury Solórzano, sobrevivió en 2017 tras ser gravemente herida durante un asalto.

La niña recibió un balazo en la cabeza y los médicos que la trataron advirtieron que, de sobrevivir, quedaría con secuelas permanentes. Se recuperó por completo.

Venezuela, con una población de 30 millones, ha registrado casi 200.000 casos y más de 2.000 muertes por covid-19 según las cifras oficiales, cuestionadas por la oposición cuando hospitales y clínicas sobrepasan su capacidad, denunciando un elevado subregistro.

El gobierno de Nicolás Maduro vincula el aumento de los contagios con la llegada de la variante brasileña.

erc/dga