España enviará avión a Burkina Faso para repatriar cuerpos de periodistas asesinados

Compartir
Compartir articulo

El gobierno español enviará un avión a Burkina Faso para repatriar los cuerpos de los dos periodistas españoles ejecutados, a quienes el país continuaba este miércoles rindiendo homenaje.

"El gobierno ya tiene programado un vuelo del Ministerio de Defensa para repatriar los cuerpos, que hará la operación en cuanto reciba la autorización de las autoridades de Burkina Faso", indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Madrid esperaba poder traer los cuerpos de David Beriáin y Roberto Fraile "lo antes posible".

"Los cadáveres llegaron anoche a Uagadugú", la capital de Burkina Faso, detalló el comunicado.

Reporteros aguerridos que solían desplazarse a zonas complicadas o en conflicto, Beriáin y Fraile, dados por desaparecidos después de un ataque el lunes en el este del país africano, fueron "ejecutados", anunció el martes un responsable de los servicios de seguridad de Burkina Faso.

Los dos periodistas, que solían trabajar juntos, realizaban un documental sobre la caza ilegal.

Rory Young, un irlandés que presidía una oenegé de protección de la fauna, Chengeta Wildlife, fue también asesinado en el ataque.

En España, imágenes de Beriáin y Fraile durante sus reportajes se destacaban en las portadas de los diarios o en los noticieros de televisión.

"Demasiadas veces importan los mejores periodistas, los que se juegan la vida en lugares olvidados y, muchos de ellos, en condiciones precarias, cuando los matan o secuestran, casi nunca cuando informan", lamentó en un editorial el diario El País.

En la televisión pública se les dedicó un minuto de silencio en su honor.

La alcaldía de la localidad de origen de David Beriáin, Artajona (norte), declaró tres días de luto mientras que la región donde se encuentra dicha localidad, Navarra, le otorgó al periodista un reconocimiento póstumo.

El martes, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, mostró su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".

Alfonso Armada, presidente de la organización Reporteros Sin Fronteras en España, lamentó de su lado la "pérdida irreparable para el periodismo más inquieto y dinámico, el que va al lugar de los hechos, se mancha los zapatos de barro, cuenta la realidad desde cerca y en toda su complejidad".

tpe/du/jz