Cómo integró el ajedrez el mundo de los eSports

Con millones de partidas diarias disputadas en línea, tanto por aficionados como por los mejores jugadores del mundo, el ajedrez logró un avance espectacular entre los eSports (deportes en línea).

¿Cuál es el jugador de eSports mejor pagado en 2020? El campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen, con más de 500.000 dólares ganados, responde el sitio de apuestas Esport Unikrn.

Unikrn clasificó a "DrNykterstein", el apodo del noruego, a la cabeza de su clasificación anual gracias a sus ganancias en el Magnus Carlsen Tour, una serie de torneos en línea entre abril y agosto de 2020.

Desde marzo de 2020, grandes jugadores se han enfrentado esencialmente en línea en competiciones privadas, a menudo organizadas por plataformas de ajedrez.

Reforzada por los confinamientos y por el éxito de la serie Netflix "Gambito de Dama", la práctica del ajedrez hizo furor en 2020 en internet, así como el interés por las competiciones.

Los jugadores encontraron un terreno fértil en la plataforma de video en directo Twitch, que el mundo de los videojuegos utilizó inicialmente para filmar sus partidas y dar consejos.

Esto despertó el interés de los actores de los eSports. Los equipos profesionales de ajedrez comenzaron a contratar a las figuras emergentes en Twitch, tanto por sus niveles de juego como por su condición de influenciadores.

En agosto 2020, TSM reclutó al gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura, mientras que Envy incorporó a las hermanas canadienses Alexandra y Andrea Botez en diciembre del mismo año.

- Juego de estrategia -

"Todos estos reclutamientos sirven para ver cómo responde la audiencia (...)", estima Pierre Ratier, director eSports de la agencia Stakrn.

"El potencial del ajedrez no fue explotado lo suficiente en internet durante mucho tiempo", afirma por su parte Florent Gutiérrez, director Marketing del equipo de jugadores profesionales Vitality. "Es posible hacer que las partidas sean intensas y visuales", adaptando por ejemplo el tiempo de reflexión, afirma.

"El ajedrez es un juego de estrategia en tiempo real, como StarCraft. Hay una fase de apertura y luego hay que adaptarse a la táctica del oponente", explica.

Los juegos de estrategia como Hearthstone, cuyo objetivo es destruir la base adversa, también tienen fuertes similitudes con el ajedrez, señala el sociólogo especializado en eSports Nicolas Besombes.

Y si los dos mundos se llevan tan bien, es porque las relaciones son de antaño.

"En la primera revista de videojuegos de la década de 1980, Tilt, un gran número de anuncios ya hacían referencia al ajedrez", especialmente para ensalzar el poder de cálculo de las computadoras, explica Samuel Vansyngel, con un doctorando en Sociología de las actividades de los jugadores de eSports.

Los vínculos se profundizaron aún más desde hace un año, con eDeportistas de primer plano interesados en el ajedrez. Aprovechando el entusiasmo actual, la plataforma Chess.com organizó un torneo, el PopChamps, en el que personalidades --entrenadas por un campeón de ajedrez-- se enfrentan en tableros virtuales.

fs/jr/jf/mab/mb