Toyota compra por 550 millones de dólares la división de conducción autónoma de Lyft

Compartir
Compartir articulo

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció este lunes la compra por 550 millones de dólares (unos 455 millones de euros) de la división de vehículos autónomos de la plataforma estadounidense de VTC Lyft.

La unidad de Lyft en el automóvil autónomo, conocida como Level 5 y con 300 empleados, se integrará en Woven Planet Holdings, una subsidiaria de Toyota dedicada a la innovación que montará un equipo de 1.200 personas para las tecnologías de conducción autónoma en Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, según un comunicado conjunto.

Lyft recibirá alrededor de 550 millones de dólares en efectivo, incluidos 200 millones pagados por adelantado y 350 millones escalonados en cinco años.

La compra de Level 5 marca el "primer gran acuerdo" de Woven Planet, según el comunicado. Esta nueva entidad de Toyota, cuya actividad operativa comenzó en 2021, se propone aunar la investigación y el desarrollo en sectores que están relacionados, como es el caso de los vehículos autónomos, la robótica y las ciudades inteligentes.

El trabajo en su proyecto insignia, "Woven City", comenzó en febrero. Esta ciudad-laboratorio, construida en el emplazamiento de una fábrica de Toyota en desuso al pie del monte Fuji en Japón, permitirá desarrollar y probar tecnologías en la vida real.

Dentro de cuatro a cinco años unos 360 ingenieros e inventores deberían formar el primer grupo de habitantes de Woven City, precisó a la AFP una portavoz de Woven Planet.

La adquisición de Level 5 "hace avanzar nuestro proyecto para desarrollar la movilidad más segura en el mundo", afirmó el jefe de Woven Planet, James Kuffner, citado en el comunicado de prensa.

Esta transacción, que debería finalizar en el tercer trimestre de este año, "permite reunir la visión, el talento, los recursos y el compromiso necesarios para hacer progresar la movilidad limpia y autónoma a escala mundial", estimó por su parte el jefe de Lyft, Logan Green.

Uber, el gran competidor de Lyft en Estados Unidos en el sector de vehículos de transporte con conductor (VTC), vendió a finales de 2020 su división de tecnologías de conducción autónoma. Fue comprada por una start-up de Silicon Valley, Aurora Innovation. Esta empresa cuenta con el apoyo de Amazon y también es socia de Toyota.

bur-rl-etb/nzg/erl/rsr