Estados Unidos denuncia actitud "agresiva" de barcos iraníes en el Golfo

Buques de los Guardianes de la Revolución iraníes se arrimaron "agresivamente" hacia dos barcos estadounidenses en el Golfo, a principios de este mes, informó este martes la US Navy, siendo el primer incidente de este tipo en este año.

El incidente tiene lugar en momentos en que se realizan conversaciones en Viena entre Irán y las principales potencias sobre el retorno de Estados Unidos al acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, del que se había retirado unilateralmente el expresidente Donald Trump.

Un barco iraní, el "Harth 55", junto a tres lanchas rápidas, se acercó a dos navíos estadounidenses que realizaban patrullas de rutina el 2 de abril, indicó la V Flota estadounidense con sede en Baréin en un comunicado que recibió este martes la AFP.

"El 'Harth 55' ha pasado repetidas veces a una distancia innecesariamente cercana" de los buques estadounidenses "Wrangell" y "Monomoy", indicó la V Flota, añadiendo que el barco iraní alcanzó en cierto momento un punto a unos 64 metros de distancia de éstos.

"El 'Harth 55' se acercó agresivamente hacia la proa del 'Wrangell', lo que obligó a este último a maniobrar para evitar una colisión, en tanto hacía sonar cinco breves toques de sirena", añadió la V Flota.

Imágenes de la Armada estadounidense muestran a un barco iraní cruzándose ante uno estadounidense, que tuvo que maniobrar abruptamente para evitar un choque.

"Las tripulaciones estadounidenses lanzaron múltiples advertencias", lo que no impidió que el 'Harth 55' continuase sus "maniobras peligrosas", de acuerdo a la misma fuente.

El comunicado agregó que los navíos iraníes se alejaron tras aproximadamente tres horas de un cara a cara, que la US Navy consideró "peligroso y poco profesional".

Los representantes de los países que aún integran el acuerdo celebrado en Viena en 2015 (Irán, China, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido) se han reunido a partir del 6 de abril en la capital austriaca con el objetivo de hacer retornar a Estados Unidos al pacto, y que Teherán vuelva a respetar sus compromisos para limitar su programa nuclear.

Un año después de la retirada unilateral de la administración Trump de este pacto, en mayo de 2018, y ante la reimposición de sus duras sanciones estadounidenses, Irán comenzó gradualmente a romper sus compromisos claves.

bur-dm/mh/aem/hj/age/zm