El centro financiero de Ámsterdam, uno de los ganadores del Brexit

Compartir
Compartir articulo

Ámsterdam está ganando de momento la carrera entre las plataformas bursátiles europeas para atraer a los agentes financieros, que abandonan la City de Londres por el Brexit.

La bolsa de Ámsterdam superó en enero a la de Londres como mayor mercado de valores de Europa, con más de 9.000 millones de euros (10.800 millones de dólares) en acciones negociadas cada día.

Otras ciudades europeas, como París, Dublín, Milán y Fráncfort, también salen bien paradas en la batalla por atraer a los banqueros.

"Esta tendencia está afectando de forma muy positiva a todos los centros financieros de la Unión Europea (UE)", declaró a la AFP Stéphane Boujnah, director general del operador bursátil paneuropeo Euronext.

Euronext gestiona la bolsa de Ámsterdam, pero también las de Bruselas, Dublín, Lisboa, Oslo y París, y el año pasado compró la bolsa de Milán al London Stock Exchange.

"Lo que es específico de Ámsterdam es el reagrupamiento de ciertos actores que estaban basados en Londres", afirma Boujnah.

La capital holandesa también se considera "más internacional" que otras ciudades porque se habla inglés como segunda lengua y se aplican condiciones fiscales ventajosas, explica.

Todo esto "hace que Ámsterdam sea muy atractiva", añade.

- Impulso -

En enero se negociaron una media diaria de 9.200 millones de euros (11.100 millones de dólares) en acciones en el mercado de Ámsterdam, superando los 8.600 millones de euros (10.300 millones de dólares) negociados diariamente en Londres, informó el Financial Times.

Estas cifras siguen siendo relevantes, pero Boujnah afirma que la City no tiene equivalente en Europa y que Ámsterdam no puede sustituirla por sí sola.

"No creo que ninguna ciudad en particular vaya a sustituir a la City de Londres en los próximos años. Más bien, lo que se ve emerger es una red muy sólida de centros financieros interconectados e integrados entre sí", afirma.

El Brexit supone un impulso inestimable para la economía holandesa, que se ha visto afectada como el resto del mundo por la crisis del coronavirus.

En el último mes, la bolsa de Ámsterdam ha batido récords, gracias al comercio de acciones pero también de mercancías.

Las empresas holandesas de logística y almacenamiento están muy solicitadas por las empresas británicas afectadas por los retrasos en los puertos, el aumento de los costes de transporte y los aranceles a las exportaciones a la UE.

- El inglés "realmente ayuda" -

La empresa estadounidense Seko Logistics, cuyas operaciones en los Holanda se han duplicado en los últimos seis meses, afirma que una confluencia de factores ha convertido al pequeño país en un atractivo punto de apoyo en la UE.

"Creo que la mayoría de la gente en Holanda habla inglés, así que eso ayuda mucho", observa Lodewijk Bottelier, director de ventas de Seko Logistics.

El país tiene "una ubicación muy céntrica, Róterdam es el mayor puerto de Europa y tenemos un clima fiscal muy favorable, donde las empresas pueden establecerse fácilmente con representación fiscal en los Holanda", asegura Bottelier.

Desde que los británicos votaron a favor de abandonar la UE en 2016, 218 empresas han abandonado el Reino Unido rumbo a Holanda, según la Agencia Holandesa de Inversiones Extranjeras.

No se trata solo de empresas británicas, sino también de empresas asiáticas y estadounidenses que están "repensando su estructura europea".

Pero el Brexit no es una buena noticia para todos en Holanda.

El Reino Unido es el segundo socio comercial del país, con exportaciones por valor de más de 15.000 millones de euros (18.000 millones de dólares) para la economía holandesa el año pasado.

El gobierno holandés puso en marcha una campaña publicitaria para ayudar a las empresas a afrontar el Brexit. La mascota es un personaje peludo de color azul, llamado "Brexit Monster".

dk/cvo/pc/zm