EEUU flexibiliza reglas covid y permite a estudiantes de Brasil iniciar el año escolar

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos anunció el martes la flexibilización de las restricciones de entrada de estudiantes internacionales debido a la pandemia de covid-19, permitiendo a ciudadanos de China, Brasil y otros países de ingreso vedado comenzar el año escolar en universidades estadounidenses.

La medida responde a los persistentes reclamos de las universidades estadounidenses, que dependen cada vez más financieramente de los estudiantes extranjeros, en particular de China, país de origen de más de un tercio del total, por lejos la nación con mayor representación.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que los estudiantes con visas válidas de China, Irán, Brasil y Sudáfrica calificarían para exenciones a las prohibiciones de ingreso impuestas el año pasado ante las preocupaciones sobre la transmisión del covid-19.

La decisión "cumple el compromiso del Departamento de Estado de facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos", indicó la oficina de su portavoz en un comunicado.

El gobierno de Joe Biden ya levantó en marzo las restricciones para los estudiantes de la Unión Europea y Reino Unido.

Según esta última exención, los estudiantes necesitarán tener visas para asistir a universidades con fines educativos a partir del 1 de agosto o después y no podrán ingresar a Estados Unidos más de un mes antes.

Todos los viajeros seguirán sujetos al requisito de Estados Unidos de presentar una prueba de covid-19 negativa.

Brasil fue la novena fuente más grande de estudiantes internacionales a Estados Unidos en el año escolar 2019-2020, con 16.671, más que cualquier otra nación latinoamericana, según cifras oficiales.

Los estudiantes extranjeros, que generalmente pagan la matrícula completa, son una fuente de ingresos crucial para las universidades estadounidenses, que se han visto muy afectadas porque la pandemia forzó el dictado de clases a través de internet.

Más de un millón de estudiantes internacionales estudian en Estados Unidos cada año. Datos del Departamento de Comercio indican que aportaron 45.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos en 2018.

En el caso de los estudiantes chinos, queda por ver si las inscripciones en las universidades estadounidenses se verán afectadas no solo por la pandemia sino también por un ambiente cada vez más tenso hacia los ciudadanos del gigante asiático.

El expresidente Donald Trump ordenó la expulsión de los estudiantes chinos con vínculos con las fuerzas militares, por temor a que robaran conocimiento científico estadounidense, lo que generó inquietud en algunos activistas asiático-estadounidenses de que toda la comunidad estaba bajo sospecha.

Estados Unidos ha visto además una ola de crímenes de odio contra personas de ascendencia asiática, a veces provocados por una falsa asociación de que son responsables del covid-19.

India y Corea del Sur son el segundo y tercer país de origen de estudiantes extranjeros en Estados Unidos y ninguno de los dos fue objeto de prohibiciones generales por la pandemia.

sct-ad/lda