Ecuador: industria y comercio con pérdidas por confinamiento

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — El comercio y la industria de Ecuador perdieron unos 200 millones de dólares el primer fin de semana del confinamiento dispuesto en 16 de las 24 provincias del país para frenar un fuerte rebrote de coronavirus que mantiene saturados a hospitales públicos y privados.

Un comunicado de la Cámara de Industrias y Producción señaló que antes de la medida adoptada por el gobierno “el sector privado tenía previsto aumentar las ventas en un 35% en el mes de abril y un 25% en mayo. Sin embargo, con esas restricciones la recuperación será menor”.

Recordó que de enero a diciembre de 2020 el sector registró pérdidas por 27.000 millones de dólares a causa de la emergencia sanitaria.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, quien debe entregar el poder en menos de un mes, dispuso por decreto que durante cuatro semanas los ecuatorianos cumplan un confinamiento nocturno obligatorio de lunes a viernes y todo el fin de semana para reducir el incremento de los casos de coronavirus.

En su cuenta de Twitter, Moreno dijo que “está previsto para hoy en la jornada del Plan Vacunarse atender a 57.815 personas en 141 puntos a nivel nacional. ¡Esta semana la meta es llegar a 1 millón de vacunas aplicadas! Continuamos atendiendo personas con discapacidad, viejecitos, personal de salud, docentes, uniformados”.

El plan de vacunación estatal se cumple en medio de duras críticas por su lentitud y mala organización. Hasta ahora se han vacunado a 743.937 personas aunque el país -de algo más de 17 millones de habitantes- dispone de más del doble de esa cantidad de dosis.

Debido a la alta demanda de internación cientos de enfermos graves esperan que se desocupe una cama de cuidados intensivos para ser atendidos, mientras las cifras de contagiados siguen subiendo y superaron los 374.700 contagiados y 18.300 fallecidos desde el inicio de la pandemia.