Celíaquía: ¿El permanente dolor de panza es a causa del gluten?

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - El consumo de cereales provoca irritaciones intestinales en los celíacos. Foto: Andrea Warnecke/dpa
ARCHIVO - El consumo de cereales provoca irritaciones intestinales en los celíacos. Foto: Andrea Warnecke/dpa

La intolerancia al gluten puede ser la verdadera razón de un dolor abdominal constante, flatulencias, sensaciones de náuseas y diarreas.

Según recomienda la Sociedad Alemana de Celiaquía (DZG), es importante aclarar clínicamente estos síntomas, en lugar de lidiar con ellos a largo plazo consumiendo medicamentos de venta libre.

La celiaquía es el término médico que designa una intolerancia del intestino delgado al gluten. Según explica la DZG, esto genera que las vellosidades intestinales del intestino delgado se aplanen y solo puedan absorber pequeñas cantidades de nutrientes.

Además de problemas estomacales e intestinales, otros síntomas frecuentes de la celiaquía son perturbaciones del crecimiento, falta de concentración y de apetito, síntomas de debilidad, apatía y migraña y mal humor.

No existen medicamentos para esta enfermedad, pero prescindir del consumo de gluten disminuye las molestias. Por lo tanto resulta muy importante poder llegar al diagnóstico.

El gluten se encuentra en cereales como el trigo, la escanda, el centeno y la cebada, por lo que los productos de panadería normales deben ser evitados por los enfermos, según la DZG.

Pero la proteína también se encuentra en numerosos otros alimentos, donde su presencia no necesariamente se sospecharía. Por ejemplo, puede estar contenido en helados, mezclas de especias, zumos de frutas o cremas para untar.

dpa