Biden eleva salario mínimo de contratistas del gobierno

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo para los contratistas del gobierno federal a 15 dólares por hora.

Los funcionarios del gobierno de Biden dijeron que el incremento salarial se reflejará en una mayor productividad de los trabajadores, compensando cualquier costo adicional para los contribuyentes.

“Esta orden ejecutiva promoverá la economía y la eficiencia en la contratación federal, proporcionando valor para los contribuyentes al mejorar la productividad de los trabajadores y generar trabajo de mayor calidad al impulsar la salud, el estado de ánimo y el esfuerzo de los trabajadores”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Economic Policy Institute (Instituto de Política Económica) estima que hasta 390.000 contratistas federales de bajos ingresos recibirían un aumento, y que aproximadamente la mitad de ellos serían trabajadores negros o hispanos. Se calcula que hay 5 millones de contratistas del gobierno federal, según una publicación el año pasado para la Brookings Institution por parte de Paul Light, profesor de políticas públicas de la Universidad de Nueva York.

El aumento podría ser particularmente notable para los trabajadores que ganan el mínimo actual de 10,95 dólares por hora. Esos trabajadores recibirían un alza salarial de 37%, aunque el aumento se implementaría gradualmente, según los términos de la orden ejecutiva.

La Casa Blanca dijo que el aumento salarial beneficiaría a empleados de limpieza y mantenimiento, asistentes de enfermería que cuidan a los veteranos de guerra, trabajadores de cafeterías que sirven a los militares y trabajadores que construyen y reparan la infraestructura federal.

Todas las agencias federales necesitarían incluir el salario elevado en las nuevas ofertas de contratos para el 30 de enero del año próximo. Para el 30 de marzo, las agencias tendrían que implementar el salario más alto en los nuevos contratos. El incremento estará también en contratos ya existentes que sean prorrogados.

El salario sería ajustado con la inflación, por lo que aumentaría cada año para reflejar los cambios en precios. El salario mínimo de 7,65 dolares por hora para empleados federales que reciben propinas sería remplazado por el mínimo estándar para el 2024.

Biden ha presionado para establecer un salario mínimo de 15 dólares por hora a nivel nacional para todos los trabajadores, haciéndolo parte de su paquete de ayuda por la pandemia. Pero la asesora oficial del Senado sobre reglas y procedimientos dijo que el aumento salarial no seguía las reglas presupuestarias que permitieron que el plan de 1,9 billones de dólares fuese aprobado con mayoría simple, por lo que no fue incluido en la ley promulgada en marzo.