ACNUR condena homicidio de mujer trans en El Salvador

Compartir
Compartir articulo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), condenó este martes el asesinato de una mujer trans en El Salvador, que se había visto a migrar dentro del país tras recibir amenazas de pandillas.

"ACNUR condena el asesinato de Zashy Zuley del Cid, mujer trans, en el departamento de San Miguel", unos 140 km al este de San Salvador, consignó en un comunicado.

Del Cid, de 27 años, recibió el sábado un disparo en la espalda cuando se encontraba en una zona de trabajo sexual en la ciudad de San Miguel, detalló la ONG salvadoreña Comcavis Trans.

Esta mujer trans formaba parte de una comunidad de personas LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trangéneros e intersexuales) respaldada por ACNUR y Comcavis Trans.

La agencia de la ONU pidió a las autoridades salvadoreñas iniciar las "investigaciones necesarias" y "brindar justicia" a las personas LGBTI y sus familias que son víctimas de violencia.

Según detalló ACNUR, en 2020 apoyó a del Cid con "asistencia humanitaria y alojamiento", luego de que se viera "forzada a huir de su hogar por amenazas de pandillas".

Con el fin de procurarse sustento a través de un salón de belleza, del Cid participaba en una formación para emprendedores, en el marco de un proyecto de protección y medios de vida para personas desplazadas internamente en el país.

"Repudiamos los crímenes de odio y lamentamos que queden en total impunidad", comentó la dirigente de Comcavis Trans, Bianka Rodríguez.

En 2020, según esta ONG, hubo ocho homicidios por odio y en lo que va del año las víctimas ya son tres con esta muerte.

"En El Salvador, las personas LGBTI sufren riesgos graves de desplazamiento forzado interno debido a la discriminación, persecución y amenazas por su orientación sexual o expresión de género", enfatizó la agencia de la ONU.

cmm/mav/mls