Se aplaza la primera visita del jefe del gobierno libio al este

Compartir
Compartir articulo

El gobierno libio anunció el domingo por la noche que se aplaza el consejo de ministros previsto el lunes en Bengasi, el cual implicaba la primera visita del jefe del gobierno al este del país después de una década de caos.

"El gabinete del jefe del Gobierno de Unión Nacional anuncia el aplazamiento de la reunión del consejo de ministros prevista el lunes en Bengasi", informó el portavoz gubernamental Mohamad Hamuda, en un comunicado.

"Hay preparativos en marcha para fijar una próxima fecha", añadió, sin especificar por qué se aplazó.

Este anuncio se produce pocas horas después de que las autoridades locales rechazaran al equipo de seguridad encargado de preparar la visita del primer ministro Abdelhamid Dbeibah y de miembros de su gobierno. Los rechazaron cuando aterrizaron en el aeropuerto de Bengasi, obligándoles a regresar a la capital, Trípoli, afirmó a la AFP una fuente de seguridad en el este del país.

Dbeibah había anunciado su intención de celebrar los consejos de ministros en varias ciudades, entre ellas Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia y bastión del mariscal Jalifa Haftar, que controla el este del país.

Libia intenta salir de una década caótica desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.

Atrapado en divisiones entre dos frentes en el este y el oeste, Libia designó, tras un proceso apadrinado por la ONU, un gobierno unificado, responsable de gestionar la transición hacia las elecciones nacionales previstas para fines de diciembre.

El incidente del domingo confirma la persistencia de las divisiones entre el este y el oeste.

bur-rb-hme/ybl/erl/rsr