Jefa de Comisión Europea dice que "sofagate" muestra necesidad de hacer frente al sexismo

Compartir
Compartir articulo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el lunes que el trato que recibió recientemente en Turquía, donde se le negó una silla en unas conversaciones de alto nivel, pone de manifiesto la necesidad de hacer frente al sexismo.

En sus comentarios más personales sobre el incidente, conocido como "sofagate", Von der Leyen dijo a los eurodiputados: "Me sentí herida y me sentí sola como mujer, y como europea".

El incidente ocurrió cuando, en una reunión el 6 de abril en Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan no proporcionó una silla a Von der Leyen, pero sí lo hizo con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel se apresuró a ocupar la silla única dispuesta junto a Erdogan y las banderas de la Unión Europea (UE) y Turquía, relegando a Von der Leyen, visiblemente molesta, a un sofá más alejado.

"Soy la primera mujer que preside la Comisión Europea. Soy la presidenta de la Comisión Europea", dijo antes de un debate parlamentario sobre los vínculos entre la UE y Turquía.

"Y así es como esperaba ser tratada cuando visité Turquía hace dos semanas, como una presidenta de la Comisión, pero no lo fui. No puedo encontrar ninguna justificación para el trato que recibí en los tratados europeos", añadió.

"Así que tengo que concluir que ha ocurrido porque soy mujer", dijo.

Inmediatamente después de la reunión de Ankara a principios de este mes, cuando aparecieron imágenes del incidente, algunos funcionarios europeos subrayaron que Michel es su superior en la jerarquía diplomática.

Pero Von der Leyen dijo que espera ser tratada de igual a igual con su colega jefe de la UE.

Turquía ha sido criticada por retirarse del Convenio de Estambul para frenar la violencia contra las mujeres, pero, como recordó Von der Leyen, varios miembros de la UE aún no han ratificado el tratado.

dc/del/lc/pc/mis