EEUU: Abogado: Hombre negro, baleado en la nuca por policía

Compartir
Compartir articulo

ELIZABETH CITY, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un hombre de raza negra que murió a manos de policías de Carolina del Norte fue baleado en la nuca y tenía sus manos sobre el volante del auto cuando los agentes le dispararon, informaron el lunes abogados de la familia después de que el video de una cámara corporal fue mostrado a los familiares.

La abogada Chantel Cherry-Lassiter vio el lunes 20 segundos del video con la familia de Andrew Brown Jr. Brown no parecía representar una amenaza para los policías cuando intentaba escapar en su vehículo, comentó Lassiter.

“De ninguna manera representaba una amenaza para ellos”, dijo en conferencia de prensa.

Cuando le preguntaron si Brown fue baleado por atrás, el abogado Harry Daniels respondió: “Sí, en la nuca”.

Lassiter, quien vio el video varias veces y tomó notas, dijo que el video sólo muestra la parte del tiroteo. Dijo que contó hasta ocho policías en el video, algunos con uniformes tácticos y otros vestidos de civiles.

“Estaban disparando y diciendo ‘déjame ver tus manos' al mismo tiempo”, comentó.

Los abogados de la familia también criticaron a las autoridades locales por sólo mostrar 20 segundos del video y únicamente la grabación de una cámara corporal.

“Intentan ocultar algo”, dijo el abogado Benjamin Crump.

Horas antes, se difundió una orden de registro que los policías obtuvieron y que los llevó al lugar después de que los investigadores grabaran a Brown vendiendo pequeñas cantidades de cocaína y metanfetaminas a un informante. Crump argumentó que las autoridades intentaban difundir información negativa sobre Brown mientras se protegían al retener el video.

La muerte de Brown el miércoles pasado en Elizabeth City han provocado protestas, peticiones de que se libere públicamente el video de la cámara corporal policial y que defensores de derechos civiles denuncien que las órdenes de registro no deben llevar a tiroteos mortales. Comunicaciones radiales y reportes de testigos ya habían indicado que Brown había sido baleado por atrás mientras intentaba escapar. Las autoridades han difundido pocos detalles.

___

Drew reportó desde Durham, Carolina del Norte.