Primer ministro de Armenia renuncia antes de las elecciones de junio

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció este domingo que renunciaba a su cargo pero continuará ejerciendo funciones interinas hasta las elecciones legislativas anticipadas del 20 de junio, que pretenden sacar a este país de la crisis política.

"Hoy renuncio a mi puesto de primer ministro" antes de las elecciones, anunció Pashinyan en su página Facebook.

"Le devuelvo a los ciudadanos de Armenia el poder que me dieron para decidir el destino del gobierno en elecciones libres y justas", explicó este experiodista que llegó al poder gracias a una revolución pacífica en 2018.

Antigua república soviética, Armenia está inmersa en una crisis política desde la derrota en la guerra con Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj a fines del 2020.

La oposición ha reclamado durante meses la salida de Pashinyan, a quien señalan de "traidor".

Tras el anuncio de Pashinyan, todos los miembros de su gobierno presentaron también su renuncia, como exige la ley en Armenia.

No obstante, el primer ministro dijo que seguirá ejerciendo sus funciones de manera interina hasta las elecciones legislativas anticipadas del 20 de junio.

Su anuncio se produce al día siguiente del reconocimiento del genocidio armenio --cuyo 106 aniversario fue conmemorado el sábado en Armenia--, por Joe Biden, quien se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en calificar así la masacre de millón y medio de armenios por el Imperio otomano en 1915.

- Mantener la mayoría -

Pashinyan es muy criticado por haber firmado en noviembre un acuerdo de cese de hostilidades muy desfavorable para su país.

Este alto el fuego fue negociado cuando la situación era catastrófica para Armenia, acorralada y obligada a retirarse en varios frentes mientras el ejército azerbaiyano amenazaba la capital de Nagorno Karabaj.

La derrota de su ejército marcó profundamente a los armenios, victoriosos de un primer conflicto poco después de la caída de la Unión Soviética. Rusia, que impulsó el acuerdo de cese de hostilidades, desplegó tropas de mantenimiento de paz en Nagorno Karabaj.

Los combates dejaron cerca de 6.000 muertos en ambos bandos.

Pachinyan, quien llegó al poder denunciando la corrupción de las élites postsoviéticas, acentuó la cólera a finales de febrero al decidir destituir a varios altos responsables militares, acusándolos de haber querido instigar un golpe de Estado.

Después de múltiples manifestaciones en ambos lados, el gobierno y la oposición acordaron organizar elecciones legislativas anticipadas el 20 de junio.

El partido Contrato Civil de Pachinyan "no podrá obtener más del 50% de los votos necesarios para formar un nuevo gabinete de ministros, pero podría mantener la mayoría parlamentaria en coalición" con otros partidos, asegura el analista político Stepan Grigorian a la AFP.

Pashinyan, un experiodista e histórico opositor de 45 años, llegó al poder en la primavera de 2018, impulsado por una revolución que prometía sacar al país de la pobreza y eliminar a una élite corroída por la corrupción.

Desde su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Armenia ha atravesado varias crisis políticas y revueltas, algunas de las cuales muy violentas.

mkh-emg/at/zm/mis/es