Indonesia indica que submarino con 53 marinos se partió

Compartir
Compartir articulo

BANYUWANGI, Indonesia (AP) — La Armada de Indonesia indicó el sábado que su submarino desaparecido se había hundido y se partió, después de encontrar objetos de la nave en los últimos dos días, determinación que al parecer pone fin a la esperanza de encontrar con vida a alguno de los 53 miembros de la tripulación.

El comandante de las fuerzas armadas, Hadi Tjahjanto, dijo que la presencia de una mancha de combustible y restos cerca del lugar donde el submarino hizo su última inmersión el miércoles frente a la isla de Bali eran prueba clara del hundimiento del KRI Nanggala 402.

Las autoridades indonesias consideraban antes sólo desaparecido al submarino diésel de fabricación alemana, aunque habían señalado que la provisión de oxígeno de la nave se agotaría para las primeras horas del sábado.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Yudo Margono, afirmó en conferencia de prensa en Bali que “si hubo una explosión estará hecho pedazos”. Las grietas sucedieron gradualmente en la estructura de la nave al descender de 300 a 400 y 500 metros (984, 1.312 y 1.640 pies)... Una explosión se habría escuchado en el sonar”.

La Armada había declarado anteriormente que creía que el submarino se hundió a una profundidad de entre 600 y 700 metros (2.000 y 2.300 pies), rebasando su capacidad de resistencia de 200 metros (655 pies), momento en el que la presión del agua sería mayor a la que el casco podría soportar.

“Con las pruebas verdaderas que hemos encontrado y que se cree provienen del submarino, hemos pasado de la fase de ‘submarino desaparecido’ a la de ‘submarino hundido’”, apuntó Margono durante una conferencia de prensa en que se mostraron los objetos hallados.

Persiste la incertidumbre en torno a la desaparición del sumergible. La Armada había indicado antes que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimientos de emergencia para regresar la superficie.

Margono explicó que en los últimos dos días los rescatistas encontraron partes de un alineador de torpedos, un envase de grasa que se cree se usaba en el periscopio, restos de alfombras de oración y una pieza rota de un tubo de refrigerante que se reacondicionó en el submarino en Corea del Sur en 2012.

Margono dijo que los equipos de rescate de Indonesia y otros países evaluarán los hallazgos. No se han encontrado cadáveres hasta el momento, apuntó.

Un avión estadounidense de reconocimiento P-8 Poseidon llegó el sábado y tenía previsto sumarse a la búsqueda con 20 barcos indonesios, un buque de guerra australiano equipado con sonar y cuatro aeronaves indonesias.

También estaba prevista la participación el sábado de barcos de rescate de Singapur y buques de Malasia tenían previsto llegar el domingo para intensificar la búsqueda submarina, dijeron autoridades.

Las familias de los marinos del submarino tenían esperanzas de que hubiera sobrevivientes. El presidente indonesio Joko Widodo había ordenado que se hicieran todos los esfuerzos posibles para localizar al submarino. También había solicitado a los indonesios que oraran por el regreso a salvo de la tripulación.

El KRI Nanggala 402, de fabricación alemana y motor diésel, estaba en servicio en Indonesia desde 1981. Iban en el sumergible 49 miembros de la tripulación, tres artilleros y el comandante de la nave, dijo el Ministerio de Defensa de Indonesia.

Indonesia, el archipiélago nación más grande del mundo con más de 17.000 islas, ha enfrentado desafíos cada vez mayores en sus reclamos marítimos de los últimos años, que han incluido numerosos incidentes con barcos chinos cerca de las islas Natuna.

___

Tarigan reportó desde Yakarta, Indonesia. La periodista de The Associated Press Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia, contribuyó a este despacho.