Gastos de American Express eclipsan aumento de ganancias; acciones bajan

Compartir
Compartir articulo

Por Sohini Podder y Niket Nishant

23 abr (Reuters) - American Express Co dijo el viernes que el consumo en entretenimiento y viajes de sus tarjetas cayó a la mitad en el primer trimestre, ya que sus clientes permanecieron en casa debido a la crisis del COVID-19, en un hecho que opacó sus ganancias mejores de lo esperado e hizo caer sus acciones en 4%.

Las restricciones fronterizas y la reactivación de la epidemia de COVID-19 en varias partes del mundo han forzado a las personas y negocios a suspender viajes, lo que afectó a los operadores de tarjetas de crédito.

El jefe financiero Jeffrey Campbell dijo en una entrevista con Reuters el viernes que las constantes restricciones a los viajes desacelerarán el repunte de los traslados por negocios de las grandes corporaciones.

"Nuestra suposición de base es que para el cuarto trimestre de este año, los gastos en viajes y entretenimiento globales serán de alrededor de 70% de los niveles del 2019. Pero los viajes de negocios, que es en lo que más gastan las grandes empresas, rebotarán más lentamente", explicó.

American Express reportó un aumento de seis veces en sus ganancias netas a 2.200 millones de dólares y liberó más de 1.000 millones de dólares de fondos que había reservado para cubrir posibles créditos incobrables durante la pandemia.

Excluyendo ese beneficio, las ganancias fueron de 1,74 dólares por acción, por encima de las estimaciones de datos de IBES de Refinitiv de 1,61 dólares por papel, gracias a un repunte del consumo no relacionado con viajes.

Los ingresos totales, incluyendo gastos de tasas de interés, bajaron 12%, a alrededor de 9.000 millones de dólares, en buena parte reflejando un descenso del consumo de los clientes con tarjetas y menores volúmenes de créditos. (Reporte de Sohini Podder en Bengaluru; escrito por Anirban Sen. Editado en español por Marion Giraldo)