Diputados mexicanos aprueban reforma que extiende mandato del presidente de la Suprema Corte

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes una polémica reforma que amplía por dos años el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

Los diputados aprobaron la reforma por 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, informó la cámara baja en Twitter.

La iniciativa, que fue avalada por el Senado a mediados de abril, fue aprobada con los votos del oficialismo y sus aliados, que forman la mayoría. Tras la aprobación en la cámara baja, pasa al Ejecutivo para su publicación.

La reforma, que también modifica varios aspectos del Poder Judicial para facilitar al acceso a la justicia, amplía por dos años el mandato de Zaldívar, considerado cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que acabará en 2024 en lugar de 2022.

La ley orgánica del Poder Judicial mexicano establece que los ministros del máximo tribunal seleccionan entre ellos al presidente de la Suprema Corte cada cuatro años, en un cargo para el que no hay reelección.

Los jueces del máximo tribunal permanecen en su cargo por 15 años. Zaldívar fue nombrado en 2009 como magistrado y en enero de 2019 como presidente de la corte.

En un comunicado, Zaldívar dijo que estará atento a cualquier acción de inconstitucionalidad que se presente contra la reforma ante el máximo tribunal.

"Estaré atento, primero a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad", dijo.

Más tarde, en entrevista con la cadena Radio Fórmula, Zaldívar dijo confiar en que sus compañeros de la Suprema Corte "resolverán el tema con responsabilidad".

"Será la corte como tribunal constitucional la que resuelva si este precepto es constitucional o no", dijo.

- "Hombre íntegro" -

El pasado 16 de abril, López Obrador dijo estar de acuerdo con la reforma al señalar que hay "vicios y nepotismo" en el Poder Judicial, y que Zaldívar es un hombre "íntegro".

"Pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores", dijo entonces.

Sin embargo, el cambio a la ley generó un amplio rechazo entre especialistas jurídicos, analistas e incluso entre miembros del partido gobernante, Morena.

"El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia", dijo en Twitter el veterano diputado del oficialismo Porfirio Muñoz Ledo.

"Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo e infama a todos los miembros de la corte calificándolos de incompetentes", agregó.

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Juan Jesús Garza dijo que al concentrarse en la ampliación del mandato de Zaldívar, los legisladores dejaron de lado otros aspectos importantes de la reforma judicial.

"Es claramente un innecesario desaseo de la importancia que iba a tener la reforma judicial", dijo a la AFP. "Las diputadas y los diputados actuaron de manera irresponsable y dejaron pasar una gran oportunidad para realmente discutir temas del acceso a la justicia en México".

yug/mls/lda