Diego Souza da la victoria a Gremio sobre el valiente La Equidad en Sudamericana

Compartir
Compartir articulo

Un martillazo y una asistencia del veterano Diego Souza dio la victoria 2-1 a Gremio sobre el colombiano La Equidad este jueves en Porto Alegre en el estreno del Grupo H de la Copa Sudamericana-2021, un torneo que el tricolor gaúcho no disputaba desde 2012.

El artillero brasileño, de 35 años, cabeceó entre los centrales colombianos, en el minuto 38, para marcar el 1-0 y después, en el 76, asistió al zaguero Paulo Miranda para darle los tres puntos y un poco de tranquilidad al Gremio, tras la salida la semana pasada de su laureado entrenador, Renato Portaluppi, por la eliminación precoz en la Copa Libertadores.

El delantero Ómar Duarte, en el 90, acortó distancias para los bogotanos, que miraron a su rival a los ojos y sin complejos, aunque con poca suerte en la definición, incluso tras la expulsión del zaguero Rodrigues (72).

Con el triunfo, los brasileños lideran la zona H, por encima del argentino Lanús, que venció 1-0 este jueves a Aragua en Caracas.

La próxima semana, en la segunda fecha, Gremio visitará a Lanús, mientras que La Equidad recibirá a Aragua en Bogotá.

- Desquite -

Gremio se desquitó de la dolorosa eliminación en la tercera fase de la Libertadores, a manos del ecuatoriano Independiente del Valle. Y lo hizo ante un equipo que le plantó cara, pero que se vio superado por el valor de las individualidades brasileñas.

'Ferreirinha' hizo suya la banda izquierda, resguardada por el lateral Walmer Pachecho, uno de los jugadores más destacados del campeonato colombiano. La velocidad y gambeta del atacante de 23 años sobrepasaron a la zaga 'aseguradora', que batallaba con éxito contra los bombardeos aéreos de los anfitriones.

El extremo enganchó a un rival, centró con derecha y Diego Souza, en un martillazo al piso, aprovechó un descuido en marca de los centrales cafeteros para celebrar la ventaja.

Sin mucho brillo y magia, el tricolor gaúcho, acostumbrado en los últimos años a disputar la Libertadores, se impuso a un equipo que esta temporada abandonó el tradicional planteo ultradefensivo de su entrenador, Alexis García, y que ha obtenido buenos réditos con una apuesta más ambiciosa, sostenida en mediocampistas de buen pie.

- Batalla en el medio -

De los botines de Larry Angulo, Stalin Motta y Daniel Mantilla surgieron aproximaciones que inquietaron a Gremio. Sin embargo, los ataques colombianos carecieron de contundencia o chocaron con la buena colocación de Brenno.

El punta Diego Herazo, que ha marcado nueve goles en la liga cafetera, fue anulado por Rodrigues y Ruan, que reemplazaron con altura a los lesionados Geromel y Walter Kannemann.

Pese a que se adueñó de la pelota, La Equidad fue incapaz de sobrepasar la última línea tricolor, en la que el ex Bayern Múnich Rafinha se estrenó internacionalmente con el once de Porto Alegre y como capitán.

El duelo se tornó una batalla en el mediocampo. Contrario a reducirlos, la expulsión de Rodrigues por golpear sin pelota a Pacheco avivó a los locales.

Diego Souza habilitó a Miranda, quien entró por Jean Pyerre tras la roja. El central apenas empujó la pelota, inatajable para Cristian Bonilla.

Duarte, en una jugada que dejó atrás a Rafinha, encontró un poco de redención para los colombianos, con un remate fuerte que dejó sin opciones a Brenno. El delantero manchó su tanto al ver la roja a falta de un minuto para el final.

El triunfo dejó cierta tranquilidad para cuando el nuevo técnico de Gremio, Tiago Nunes, asuma funciones: con poco fútbol pero una buena dosis de pragmatismo, el equipo puede arañar resultados.

raa/gfe