Chocolateros vascos recrean el "Guernica" en muestra de habilidad y orgullo cultural

Compartir
Compartir articulo

Por Vincent West

GUERNICA, España, 23 abr (Reuters) - Un grupo de chocolateros en el País Vasco está creando una versión del "Guernica", la obra maestra de Pablo Picasso que representa el bombardeo de un pequeño pueblo vasco en 1937, para mostrar sus habilidades y celebrar su patrimonio cultural.

El Guernica, una de las pinturas más famosas del mundo, fue la respuesta de Picasso al bombardeo, llevado a cabo por aviones de combate de la Alemania nazi y la Italia fascista para ayudar a las fuerzas del general Francisco Franco durante la Guerra Civil española.

El inmenso cuadro cubista, que está colgado en el Museo Reina Sofía de Madrid, representa una desgarradora escena en blanco y negro repleta de atormentadas figuras humanas y animales.

Para muchos vascos, el recuerdo del bombardeo y la visceral respuesta artística de Picasso forman parte de su identidad cultural.

Para conmemorar el 85 aniversario del ataque, unos 40 fabricantes de chocolate de una asociación local llamada Euskal Gozogileak han estado colaborando para producir una interpretación del Guernica hecha de chocolate de diferentes colores.

"El Guernica es una obra de arte conocida a nivel universal que engloba un fondo en el que está esa parte de sufrimiento. Hay un mensaje de esperanza", dijo Lorena Gómez, presidenta del grupo. "Para nosotros también es verdad que es muy emblemática en nuestra tierra", agregó.

El proyecto es un desafío técnico debido al enorme tamaño de la pintura, que mide casi 3,5 metros de alto y 8 metros de ancho. Los chocolateros, que han estado trabajando en una cocina industrial en el pequeño pueblo de Lezo, han realizado 14 placas separadas de chocolate.

El resultado final se exhibirá en varios sitios, incluida la ciudad de Guernica.

"La pastelería siempre ha sido la hermana pobre de la gastronomía (...) Lo que queremos es poner el sector a la altura que le corresponde, junto a la gastronomía que es tan conocida aquí en el País Vasco", concluyó Gómez.

(Escrito por Nathan Allen, editado en español por Lucila Sigal)