LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 11.30 AM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Lista de informaciones principales de The Associated Press

Jueves 22 de abril de 2021

————————————————

LO ÚLTIMO

————————————————

Líderes mundiales prometen cooperación climática pese a sus desavenencias

Siguen el abuso policial y el racismo sistémico en EEUU

Mujer en Iowa admite haber atropellado a menores por su raza

Dron de la NASA supera su segundo ensayo en Marte

Limpian el lago Titicaca en Día de la Made Tierra en Bolivia

Argentina y Chile finalistas al Premio Booker Internacional

---------------------------------—

PRIMERA PLANA

---------------------------------—

MUN-GEN CORONAVIRUS-VACUNAS DURACION

NUEVA YORK - ¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas contra el COVID-19? Los expertos no lo saben todavía porque siguen estudiando a las personas vacunadas para determinar cuándo podría desaparecer la inmunidad. Por Candice Choi. 431 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con

-AMN-MED CORONAVIRUS-VACUNAS EMBARAZO: Vacunación contra el COVID-19 en embarazo es segura.

-ASI-GEN CORONAVIRUS-INDIA: India registra récord de contagios.

MUN-CLI CUMBRE CLIMÁTICA

WASHINGTON - El presidente Joe Biden inaugura una cumbre climática global, convocando a los líderes de los países más poderosos del mundo para tratar de impulsar los esfuerzos globales contra el cambio climático. EEUU promete reducir a la mitad la cantidad de vapores de carbón y petróleo que emite. Los presidentes de China y Rusia se comprometen a cooperar en la reducción de emisiones a pesar de sus propias y agudas rivalidades con EEUU. Por Ellen Knickmeyer y Aamer Madhani. 450 palabras. AP Foto. ENVIADO.

—————————————-

SOLAMENTE EN AP

—————————————-

REP-GEN CORONAVIRUS-PANAMA CIENTIFICOS

SAN LORENZO, Panamá - Científicos que estudian la exuberante biodiversidad del istmo panameño enfrentan desafíos insospechados para continuar sus investigaciones durante la pandemia del nuevo coronavirus. Para lograr avanzar en sus estudios, los investigadores conciben arreglos inusuales y en algunos casos descubren enfoques prometedores a sus investigaciones. Por Kathia Martínez. 1.141 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

——————————————-

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

——————————————-

AMN-GEN MEXICO-CLIMA PROPUESTA

KOPOMÁ, México - La iniciativa del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de ampliar el plan “Sembrando Vida” genera posiciones encontradas entre quienes estiman que podría adaptarse perfectamente a los países centroamericanos y ayudar a sus comunidades pobres y los que creen que será muy difícil de aplicar y podría desatar una mayor deforestación en Centroamérica. Por Martín Zetina y Fabiola Sánchez. 1.026 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN BOLIVIA-DIA MADRE TIERRA

COPACABANA, Bolivia - Policías, militares y pobladores bolivianos se juntan a orillas del lago navegable más alto del mundo —el Titicaca— para impulsar una campaña de limpieza en el Día Internacional de la Madre Tierra. 438 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

————————————-

ESTADOS UNIDOS

————————————-

REP-GEN EEUU-TIROTEOS POLICIALES

SIN PROCEDENCIA - El fallo de culpabilidad contra el policía blanco Derek Chauvin recibe elogios como un indicio de avances en la lucha por igualdad de justicia, pero siguen sin respuesta preguntas difíciles sobre el uso de fuerza por la policía y el racismo sistémico en EEUU. Podría pasar mucho tiempo antes de ver otro veredicto como en el caso de Chauvin, pese a que crece la lista de muertos a manos de los agentes. Por Lindsay Whitehurst y Alanna Durkon Richer. 1280 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN IOWA-ATAQUES RACISTAS

DES MOINES, Iowa — Una mujer de Des Moines se declara culpable de un delito federal de odio por atropellar de manera intencional en 2019 a dos menores de edad, con la creencia de que la adolescente era mexicana y el niño era integrante del grupo Estado Islámico. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN FLOYD-REFORMAS LEGISLATIVAS

AUSTIN, Texas - La muerte de George Floyd alienta reformas legislativas pensadas para contener los excesos policiales en muchos estados; en otros, sin embargo, no sólo no se hace nada sino que se dan más poderes a la policía. Por Paul J. Weber y Farnoush Amiri. 1.000 palabras. AP Foto.

AMN-CIE MARTE-HELICOPTERO

CABO CAÑAVERAL, Florida — — Un pequeño dron de la NASA en Marte supera su segunda prueba al volar a mayor altura y durante más tiempo que unos días antes. Alcanzó la altura esperada de cinco metros y aceleró lateralmente dos metros. Por Marcia Dunn. 270 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN CAROLINA DEL NORTE-TIROTEO

ELIZABETH CITY, Carolina del Norte - Un policía de Carolina del Norte mata a tiros a un hombre de raza negra al cumplir con una orden de arresto. El hecho desata el clamor de integrantes de la comunidad, que exigen que la policía rinda cuentas y que se difundan inmediatamente las imágenes tomadas con la videocámara corporal. Por Gary D. Robertson y Denise Lavoie. 380 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CORONAVIRUS-BUSCANDO AIRE

WESTFIELD, Indiana - Una enfermera de Estados Unidos sobrevive de milagro al COVID-19 gracias a un doble trasplante de pulmón y a una voluntad de hierro. Ahora, ayudada por su familia, enfrenta un largo proceso de recuperación y se adapta a una vida alterada para siempre por el virus. Por Adam Geller. 1.000 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CORONAVIRUS-QUINCEAÑERA

FORT LAUDERDALE, Florida - Adriana García hace una entrada triunfal a su fiesta de quinceañera. No conoce a la mayoría de los presentes, pero jamás olvidará una noche mágica organizada por voluntarios desconocidos que hicieron cumplir el sueño de esta inmigrante mexicana, cuya familia quedó en la calle debido a la pandemia. Por Kelli Kennedy. 1.100 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

MUNDO

---------------------------------—

ASI-GEN INDONESIA-SUBMARINO DESAPARECIDO

YAKARTA - Barcos de la marina indonesia buscan a un submarino que probablemente se hundió a demasiada profundidad como para recuperarlo, lo que reduce mucho las posibilidades de sobrevivir de sus 53 tripulantes. Por Niniek Karmini. 616 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO EUROPA-ECONOMÍA

FRÁNCFORT - La presidenta del Banco Central Europeo dice que la economía sigue “con muletas” y necesitando apoyo del banco central y gastos gubernamentales, en momentos en que los 19 países de la zona del euro batallan en encierros extendidos en una tercera ola de infecciones de coronavirus. Por David McHugh. 319 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

DEPORTES

---------------------------------—

DEP-FUT SUPERLIGA

BARCELONA - El presidente del Barcelona Joan Laporta ratifica su respaldo a la Superliga europea, pese a la súbita fulminante desbandada de 10 de los 12 clubes fundadores del nuevo torneo. Por Joseph Wilson. 670 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-OLI TOKIO-ANTORCHA POSITIVO

TOKIO - Un policía da positivo al coronavirus un día después de participar en el relevo de la antorcha olímpica la semana pasada. Es el primer positivo relacionado con el relevo desde que comenzó el 25 de marzo en la prefectura nororiental de Fukushima. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

——————————————

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

——————————————

ESP-CIN OSCAR-EL AGENTE TOPO

NUEVA YORK - “El agente topo” se infiltró en un ancianato y en el corazón de muchos, incluyendo en Hollywood. El conmovedor documental sobre un octogenario contratado como espía para investigar si la madre de una clienta es maltratada en un asilo, compite este domingo por un Premio de la Academia. Su directora Maite Alberdi habló recientemente con AP sobre los riesgos y desafíos que conllevó esta producción, su uso del humor para abordar temas delicados y cómo la experiencia cambió su perspectiva. Por Sigal Ratner-Arias. 1.300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN OSCAR

SIN PROCEDENCIA - Le han llamado “Oscar con asterisco”, pero hay muchas razones para pensar, y esperar, que los Premios de la Academia de este año no sean una aberración. Es el grupo de nominados más diverso de la historia, y con la mayor representación de mujeres. Pero cuando la industria del cine se reúna este domingo, podría servir como una sesión de terapia tras un año de pandemia que ha sido devastador para Hollywood. Por Jake Coyle. 1.000 palabras. AP Foto.

ESP-LIB PREMIO BOOKER

LONDRES - “Los peligros de fumar en la cama” de la escritora argentina Mariana Enríquez y “Un verdor terrible” del chileno Benjamín Labatut quedan entre los seis finalistas al Premio Booker Internacional, que reconoce obras de ficción en cualquier idioma que hayan sido traducidas al inglés y se hayan publicado en Gran Bretaña o Irlanda. Por Jill Lawless. 466 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos