LG cierra su división de teléfonos móviles

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - El sorprendente LG Wing, con su doble pantalla abatible lateralmente, no pudo salvar a la marca surcoreana del cese de su producción de móviles. Foto: LG Electronics/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
ARCHIVO - El sorprendente LG Wing, con su doble pantalla abatible lateralmente, no pudo salvar a la marca surcoreana del cese de su producción de móviles. Foto: LG Electronics/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo

Tras varias semanas de rumores, LG ha confirmado que su deficitaria línea de teléfonos inteligentes ha llegado a su fin.

La noticia llega apenas unos meses después de que el gigante tecnológico surcoreano volviera a llamar la atención con un innovador teléfono insignia, un notable dispositivo de dos pantallas con un display que podía abatirse lateralmente.

Sin embargo, el novedoso LG Wing presentado el año pasado, que permitía girar la pantalla principal para poner a descubierto una pantalla adicional más pequeña debajo para realizar múltiples tareas, no fue suficiente para salvar la marca.

Su gama de teléfonos V, que pretendía destacar con opciones de fotografía y vídeo profesionales, tampoco logró competir con rivales como la serie Galaxy de Samsung o el iPhone.

En un comunicado emitido en Seúl, los directivos de LG Electronics anunciaron la medida de cerrar la división con la que llevan años perdiendo dinero. De esta manera, Samsung queda como la única marca de teléfonos inteligentes de Corea del Sur.

"Un aplauso para LG Mobile", tuiteó el destacado youtuber Marques Brownlee. "Son la razón por la que ahora tenemos pantallas ultraanchas en todos los teléfonos nuevos", elogió el crítico de tecnología rindiendo homenaje a la pionera apuesta de la marca por los monitores panorámicos con formato 16:9. 

Para los consumidores, la desaparición de LG como marca de teléfonos móviles aumenta la probabilidad de que su próximo dispositivo sea de un fabricante chino. 

La salida de LG se produce en un momento en que Oppo, Xiaomi, Huawei, Vivo y otras marcas chinas están ganando reconocimiento internacional al igualar a Samsung y Apple en precio y calidad.

La ausencia de los teléfonos de LG puede significar también que en el futuro disminuyan los lanzamientos audaces y extravagantes, de los que el reciente LG Wing fue un buen ejemplo.

"No siempre fueron sobresalientes en todos los teléfonos, pero perderlos significa perder un competidor que estaba dispuesto a probar cosas nuevas, aun cuando no funcionaban", escribe Brownlee.

Entre las innovaciones que algunos atribuyen a LG se encuentran el doble toque para despertar la pantalla, más opciones en el modo de cámara manual y la eliminación de los botones físicos en la parte frontal del teléfono para dar más espacio a la pantalla.

A pesar de años de innovación, la retirada de LG del negocio de los teléfonos inteligentes se vislumbraba desde hace tiempo. La división ha presentado pérdidas operativas en todos los trimestres desde el segundo trimestre de 2015.

Yonhap, la agencia de prensa de Corea del Sur, alude a cifras de la consultora Counterpoint Research indicando que la cuota de la empresa en el mercado de los teléfonos inteligentes en Corea del Sur ya había caído a causa de los rumores de una posible retirada. En enero y febrero, la participación de LG en el mercado cayó al 10 por ciento. 

El cierre de la división de telefonía móvil de LG está previsto para finales de julio. Según LG, los dispositivos ya producidos se seguirán vendiendo y también se continuará dando soporte a los servicios móviles y proporcionando actualizaciones de software a los usuarios. 

"La decisión estratégica de LG de salir del increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la empresa dedicar más recursos a otras áreas en crecimiento, como componentes para vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial, así como soluciones y servicios B2B", señala el comunicado de LG.

LG quiere "seguir aprovechando su experiencia en telefonía móvil y desarrollar tecnologías relacionadas con la movilidad, como la 6G, para ayudar a reforzar la competitividad en otras áreas de negocio".

Según la empresa, las tecnologías básicas desarrolladas durante las dos décadas de actividad de LG en el sector de la telefonía móvil se mantendrán y aplicarán a los productos actuales y futuros.

dpa