Barco naufraga en el Mediterráneo con 130 migrantes a bordo (ONG)

La oenegé SOS Méditerranée indicó el jueves que detectó cerca de las costas de Libia decenas de cuerpos al lado de una barca neumática, que volcó mientras viajaban en ella unos 130 migrantes.

SOS Méditerranée había recibido una alerta el martes por parte de Alarm Phone, un grupo de voluntarios que informa de los migrantes que se encuentran en dificultad en alta mar, sobre la presencia de tres embarcaciones en las aguas internacionales próximas al litoral libio.

El Ocean Viking, la embarcación humanitaria de esta oenegé, y barcos de mercaderías se acercaron a la zona a pesar de unas condiciones de navegación difíciles, con olas de seis metros.

Uno de los barcos de mercaderías encontró tres cuerpos de migrantes muertos y luego un aparato de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, halló los restos de la embarcación neumática.

"Desde nuestra llegada al lugar no encontramos a ningún superviviente, a pesar de que vimos al menos diez cuerpos cerca de los restos" de la barca, explicó en un comunicado Luisa Albera, coordinadora de búsqueda y rescate a bordo del Ocean Viking.

"No tenemos ninguna esperanza de encontrar a supervivientes", reconoció Emmanuelle Chaze, una periodista que forma parte de la tripulación del barco humanitario, en una entrevista telefónica con la AFP.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron la semana pasada que encontraron los cuerpos de 41 migrantes, entre ellos un niño, tras el naufragio en alta mar de su embarcación cerca de Túnez.

Al menos 453 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo desde principios de 2021, la mayoría de ellos en la ruta central que conecta las costas de Túnez y Libia con las de Italia.

gab/mm/ayv/eb/dg