Acnur expresa su preocupación por la situación en Chad y de los refugiados de RDC

Compartir
Compartir articulo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, expresó este jueves su preocupación por la situación "peligrosa" en Chad, en el tercer día de su visita en República Democrática del Congo (RDC).

"Recientemente, hubo una evolución en Chad que es muy peligrosa", dijo Grandi durante una rueda de prensa en Kinshasa, refiriéndose al deceso reciente del presidente de Chad, Idriss Déby Itno, sustituido por uno de sus hijos al frente del Consejo Militar de Transición (CMT).

"Chad desempeña un papel importante en la estabilidad del Sahel, que es una región donde las crisis humanitarias y los desplazamientos son muy importantes", destacó el dirigente de la ONU, que prometió tratar con el presidente de RDC y de la Unión Africana, Félix Tshisekedi, otras situaciones "preocupantes", como la de Etiopía o Sudán.

Grandi también habló sobre los importantes movimientos migratorios en RDC, que cuenta con 5 millones de desplazados internos, 940.000 refugiados congoleños en otros países y 500.000 refugiados de países vecinos en territorio congoleño.

"Hemos visto un aumento fulgurante de los desplazamientos [internos]. Hablamos de un millón de desplazados solo en Ituri (este). Se trata realmente de situaciones muy graves", dijo.

También se mostró partidario de abordar la situación de los 940.000 refugiados congoleños en reuniones tripartitas entre la RDC, Acnur y los países africanos que los acogen.

Grandi estuvo el martes en el norte de RDC, cerca de la frontera con la República Centroafricana, en una zona en que se encuentran miles de refugiados centroafricanos que en diciembre de 2020 huyeron tras un estallido de violencia poselectoral.

bmb/st/sst/eb/tjc