SONDEO-Actividad económica de Argentina habría retrocedido 1,9% interanual en febrero

Compartir
Compartir articulo

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) - El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría registrado una contracción del 1,9% interanual en el segundo mes del año, debido a caídas generalizadas en varios sectores de la economía, según el promedio de un sondeo de Reuters.

En medio de un gran contraste de proyecciones entre once analistas, la mediana del EMAE para el febrero arrojó un retroceso de igual porcentaje.

"Para febrero proyectamos una contracción interanual de la actividad del 1,9%, resultado de contracción en la producción industrial, liderado por un retroceso en la producción automotriz", afirmó Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

"También dentro de la producción siderúrgica se muestra un retroceso en términos anuales", por otra parte, "el comercio sigue mostrando un avance en el segundo mes del año. La construcción, al igual que la industria manufacturera, vuelve a mostrar signos positivos de recuperación a niveles pre-pandémicos", añadió.

Las estimaciones entre los analistas consultados oscilaron entre un avance máximo de 1,1% y una contracción tope de 4,9% para la actividad económica del segundo mes del año.

"A partir de abril es de esperarse que la situación comience a ralentizarse con las nuevas medidas sanitarias, aunque por arrastre estadístico, el rebote esperado de éste año sea del 8,0%", expresó Motyl.

Argentina dispuso recientemente nuevas medidas para tratar de disminuir la propagación del COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el dato oficial del EMAE de febrero el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi Editado por Walter Bianchi)