Macron y Draghi se impacientan con lentitud de plan de recuperación de la UE

Compartir
Compartir articulo

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, compartieron el miércoles durante una conversación telefónica "la misma voluntad" de que se concluya "rápidamente la ratificación del plan de recuperación europeo", informó el Elíseo.

Solo 17 de los 27 miembros de la UE han ratificado hasta ahora este plan de 750.000 millones de euros (unos 900.000 millones de dólares), lo que impide desbloquear los fondos.

La ratificación del plan por Alemania, el miércoles, tras recibir la luz verde del Tribunal Constitucional de Karlsruhe al rechazar un recurso que ponía en entredicho este mecanismo inédito de mutualización de deuda, ha levantado un importante escollo.

El fondo reposa sobre un mecanismo sin precedentes de mutualizar la deuda de los Estados miembros y una parte del dinero será entregada en forma de subvenciones directas (312.500 millones).

Italia, principal beneficiario, recibirá 191.000 millones y Francia 40.000.

La primera entrega de estos fondos está prevista en julio, pero la lentitud en la ratificación amenaza con retrasarla varios meses, según una fuente gubernamental francesa.

Varios responsables políticos y económicos se alarman de la lentitud de la puesta en marcha de esta herramienta comunitaria, en comparación con Estados Unidos, que ya ha comenzado a desbloquear sumas colosales de su programa de ayuda e inversiones para reactivar la economía golpeada por el covid-19.

Los dos dirigentes también reiteraron su reclamo para que se retiren las fuerzas extranjeras y mercenarios de Libia, en tanto hablaron de la situación en Chad tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno y la toma del poder por una junta militar dirigida por su hijo.

leb/pyv/or/mm/af/yow