Comisión de EEUU dice que libertad religiosa en India se deteriora progresivamente

Compartir
Compartir articulo

Una comisión estadounidense recomendó el miércoles por segundo año consecutivo que India sea incluida en una lista negra de libertad religiosa, argumentando que el trato a las minorías se ha deteriorado aún más.

El año pasado, el gobierno indio respondió con enojo al llamado de atención de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos si bien hay pocas posibilidades de que el Departamento de Estado siga su consejo y condene a India, un aliado cada vez más cercano de Estados Unidos.

La comisión, que ofrece recomendaciones pero no tiene potestad para marcar pauta en la política de Estados Unidos, señaló en su informe anual que "las condiciones de libertad religiosa en India continuaron su trayectoria negativa".

El gobierno del primer ministro Narendra Modi "promovió políticas nacionalistas hindúes que derivaron en violaciones sistemáticas, continuas y atroces contra la libertad religiosa", indicó.

El informe subrayó las acusaciones de complicidad policial en la violencia contra los musulmanes durante los trágicos disturbios del año pasado en Nueva Delhi y las continuas preocupaciones sobre una ley de ciudadanía defendida por Modi que, según los críticos, define a los musulmanes como no indios.

También sostuvo que el gobierno indio ha reprimido la disidencia y expresó su preocupación por el aumento de las restricciones impuestas a los matrimonios interreligiosos, incluso en el estado más grande de India, Uttar Pradesh.

La comisión recomendó que el Departamento de Estado designe a India como un "país de especial preocupación", incluyéndolo en una lista negra en la que entre otros figuran China, Arabia Saudita y el histórico rival de India, Pakistán.

Otras naciones que ya fueron incluidas en esa lista negra del Departamento de Estado, que allana el camino para las sanciones si no mejoran sus registros, son Eritrea, Irán, Birmania, Nigeria, Corea del Norte, Tayikistán y Turkmenistán.

sct/dw/llu/rs