Antiguas esclavas sexuales, desestimadas de su demanda de indemnizaciones contra Tokio

Un tribunal surcoreano resaltó el miércoles la inmunidad de jurisdicción de Japón para desestimar a varias mujeres que reclamaban en Tokio indemnizaciones por haber sido esclavizadas durante la Segunda Guerra Mundial en los burdeles del ejército imperial.

Esta decisión causó estupefacción entre las demandantes y sus familias, ya que, en enero, el mismo tribunal del distrito central de Seúl había ordenado a Tokio que indemnizara a otras demandantes. Sin precedentes, esta decisión había sido condenada por Japón.

Se trataba del primer caso civil presentado ante la justicia en Corea del Sur contra Tokio por mujeres llamadas en un eufemismo "de consuelo", que eran esclavas sexuales de los militares japoneses.

El miércoles, el mismo tribunal rechazó demandas separadas de compensación al considerar que "el gobierno japonés debía beneficiarse del principio de inmunidad soberana", informó la agencia surcoreana Yonhap.

Esta decisión podría abrir el camino a un deshielo de las relaciones entre Tokio y Seúl, dos aliados muy cercanos a Washington, en una región dominada por China y enfrentada a la amenaza de una Corea del Norte dotada de armas nucleares.

Las relaciones entre Tokio y Seúl se vieron empañadas por los viejos contenciosos heredados de la época en que la península era colonia japonesa (1910-1945).

Han empeorado desde la elección en 2017 del presidente surcoreano Moon Jae in, abogado de centro-izquierda comprometido con los asuntos de derechos humanos.

Las víctimas han sufrido "inmensos sufrimientos", habría estimado el miércoles el tribunal de Seúl, según la agencia Yonhap. Sin embargo, el tribunal considera que el conflicto debe resolverse mediante "esfuerzos que impliquen negociaciones diplomáticas".

Una de las demandantes, que ahora tiene más de 90 años, se declaró sorprendida por la decisión de los jueces y abandonó el tribunal antes de que terminara la audiencia.

Su abogado, Lee Sang hui, afirmó que las denunciantes y sus letrados aún no han tomado una decisión sobre una eventual apelación.

sh/slb/jac/ob/mab/zm