Unos 650.000 niños africanos fueron vacunados contra la malaria (OMS)

Compartir
Compartir articulo

Unos 650.000 niños recibieron la primera vacuna contra la malaria, dos años después del inicio de este programa piloto de vacunación en Malaui, Ghana y Kenia, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

"Ghana, Kenia y Malaui muestran que las plataformas de vacunación infantil existentes permiten administrar eficazmente la vacuna contra el paludismo a los niños, algunos de los cuales no tienen acceso a una mosquitera con pesticida o a otras medidas de prevención del paludismo (malaria)", destacó Kate O'Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS.

Esta vacuna, que requiere cuatro dosis hasta que el niño cumple dos años, "podría ser clave para lograr una prevención del paludismo más equitativa y conseguir salvar más vidas", añadió.

Durante los últimos dos años, 650.000 niños fueron vacunados contra la malaria, lo que refleja la importante demanda de este inmunizante de la enfermedad que causó estragos en África subasahariana.

Ghana, Kenia y Malaui empezaron a inyectar el inmunizante en aquellas regiones en que la transmisión del paludismo oscila entre moderada y severa.

Dos años después del inicio de una prueba piloto considerada histórica, 1,7 millones de vacunas fueron administradas, indicó la OMS en un comunicado.

La "RTS,S" es la primera vacuna desarrollada contra la malaria e inmuniza ante el parásito Plasmodium falciparum, transmitido por mosquitos y considerado uno de los más mortíferos a nivel mundial.

apo/vog/thm/eb/mb