La CDU elige a Armin Laschet como sucesor de Merkel

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Armin Laschet, gobernador del estado más populoso de Alemania, ganó el lunes una agria lucha de poder para convertirse en el candidato del bloque de centroderecha de la actual canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones de septiembre.

Laschet, de 60 años, afronta ahora otra difícil batalla: conectar con los votantes y ganarse a otros conservadores que respaldaron a su rival más popular, Markus Soeder.

El bloque ha sido el último partido importante en confirmar su candidato a canciller para las elecciones del 26 de septiembre, en la que Merkel no aspira a un quinto mandato tras casi 16 años en el poder.

El proceso para elegir al candidato se convirtió en un enconado duelo después de que Laschet, líder de la Unión Democristiana de Merkel, y Soeder, que lidera a su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana, declarasen su interés en suceder a Merkel.

“La suerte está echada: Armin Laschet será el candidato a canciller de la Unión”, dijo el martes Soeder. “Le apoyaremos con toda nuestra fuerza, sin rencor”.

Parte del CDU prefería a Soeder, mientras que otros se oponían con firmeza a sus esfuerzos por arrebatar el puesto a Laschet. Soeder aparecía muy por delante en los sondeos, pero Laschet fue elegido en enero como líder del más grande de los partidos del bloque. Era un conflicto de personalidad y estilo más que de políticas.

Laschet es el gobernador del estado más populoso del país, Renania del Norte-Westfalia. Soeder es gobernador de Baviera.

Después de varios días de negociaciones en los que no se alcanzó una solución, pero quedaron al descubierto profundas divisiones en la CDU, Soeder dijo el lunes que el partido más grande debía dirimir la cuestión y que su grupo respetaría una “decisión clara”.

En una acalorada reunión de los líderes de la CDU, que se prolongó hasta pasada la medianoche, 31 de sus miembros votaron a Laschet, nueve a Soeder y seis se abstuvieron, según la agencia de noticias dpa. Eso llevó a Soeder a admitir la derrota.

La CDU está por delante en las encuestas, seguida por los Verdes, que el lunes presentaron a Annalena Baerbock como su primera candidata a canciller. Los Socialdemócratas, que pasan por un mal momento, confirmaron como candidato hace mese al ministro de Finanzas, Olaf Scholz.