Importaciones de China de soja estadounidense suben en marzo, compras a Brasil caen

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de granos de soja y maíz en el piso de un granero mientras se carga un camión con soja en una granja en Buda, Illinois, Estados Unidos. 6 de julio, 2018. REUTERS/Daniel Acker/Archivo
Imagen de archivo de granos de soja y maíz en el piso de un granero mientras se carga un camión con soja en una granja en Buda, Illinois, Estados Unidos. 6 de julio, 2018. REUTERS/Daniel Acker/Archivo

Por Shivani Singh y Dominique Patton

PEKÍN, 20 abr (Reuters) - Las importaciones de soja brasileña por parte de China se hundieron en marzo, debido a que la lluvia retrasó los embarques desde el país sudamericano, pero las compras de oleaginosas estadounidenses casi se cuadruplicaron tras la llegada de cargamentos rezagados, tocando su mayor volumen desde diciembre del 2016.

El mayor comprador de soja del mundo importó 315.334 toneladas de soja de Brasil en marzo, una caída del 85% respecto a los 2,1 millones de toneladas en igual mes del año anterior, dijo el martes la Administración General de Aduanas.

Se trató de las importaciones de soja brasileña -el mayor exportador del mundo de la oleaginosa- más bajas desde enero del 2017, según una revisión de Reuters a los registros de aduanas.

En hecho que más que compensa ese declive, China importó 7,18 millones de toneladas de soja de Estados Unidos en marzo, un aumento de 320% desde las 1,71 millones de toneladas del año anterior.

Los datos del martes entregaron el primer desglose de las importaciones por origen desde que previamente este mes China divulgó un reporte para indicar que sus compras de soja durante marzo ascendieron un 82% a 7,77 millones de toneladas.

China aumentó las compras de soja y de otros productos agrícolas estadounidenses después de que las dos partes firmaron un acuerdo comercial de fase 1 en enero del año pasado. Pero los compradores de semillas oleaginosas se han dirigido a Estados Unidos más de lo habitual en 2021, ya que las lluvias en Brasil ralentizaron las cosechas y retrasaron las exportaciones.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Importaciones chinas de soja desde EEUU vs Brasil (en inglés) https://tmsnrt.rs/3steIRv

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reportes de Dominique Patton y Shivani Singh; reporte adicional de Gavin Maguire. Editado en español por Marion Giraldo)