El Salvador vacuna a periodistas contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR (AP) — El Salvador inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 de cientos de periodistas a los que las autoridades sanitarias consideran personal de segunda línea ya que muchos cubren hospitales y centros de inmunización y toma de pruebas.

El plan de vacunación incluye a periodistas de todos los medios de comunicación y a los independientes.

“Incluimos a todos los periodistas (incluyendo camarógrafos, reporteros) como personal de segunda línea ya que muchos de ellos cubren hospitales, centros de vacunación, tamizajes... todos los periodistas deben sacar su cita ya”, dijo en su cuenta oficial de Twitter el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El gobierno pidió a todos los medios de comunicación que envíen listados del personal al que se le aplicará la vacuna contra el nuevo coronavirus, quienes recibirán una cita con día y hora para la inoculación.

Bukele también informó que los periodistas que no aparezcan en el sistema porque su medio no los incluyó en el listado solicitado por el Ministerio de Salud serán agregados de inmediato.

Además, los periodistas independientes pueden comunicarse con el Ministerio de Salud y entregar la información pertinente para agendar una cita en uno de los 120 centros de vacunación habilitados en todo el país.

El Salvador inició el proceso de vacunación el 17 de febrero cuando llegó al país un lote de 20.000 dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

El Ministerio de Salud informó que cuenta con más de 1,3 millones de dosis y que en los próximos días se espera el arribo de nuevos lotes para completar la suma de dos millones.

Por ahora las autoridades han descartado un nuevo confinamiento y han llamado a la población a continuar con las medidas de bioseguridad.

El Salvador ha aplicado la primera dosis a 547.566 personas, entre ellas médicos y personal sanitario, soldados, policías, maestros y personal administrativo de escuelas y universidades públicas y privadas.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 67.557 contagios y 2.082 decesos por COVID-19, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.