Ecuador elevará en 15% tarifas de transporte interprovincial desde mayo

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Ecuador incrementará en 15% los pasajes de autobuses interprovinciales en mayo, informó el martes el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez, tras dos días de huelga de ese sector.

Los transportistas de pasajeros iniciaron el lunes una paralización de 48 horas para exigir alzas de las tarifas, alegando que se han visto afectados por el aumento progresivo del precio del diésel y las pérdidas a causa de la pandemia.

Tras un análisis de los costos de operación, el Ejecutivo decidió aumentar en 15% los pasajes para "cubrir ese incremento del precio del diésel", que está liberado desde el año pasado, dijo Martínez en una rueda de prensa.

Abel Gómez, presidente de los transportistas interprovinciales, señaló a su vez que la paralización fue "un caso de fuerza mayor".

El ministro señaló el subsidio al diésel aún "le cuesta al país más de 1.000 millones de dólares al año". Su cotización en el mercado ecuatoriano pasó de 1 dólar el galón americano a 1,44 dólares. "Cerraremos el mes de mayo con 1,48 dólares", añadió.

Indicó que el incremento en los pasajes en autobuses tiene un "costo político" que el gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo, no quería dejarle al mandatario electo Guillermo Lasso.

pld/sp/yow