Combustión de gigante hombre de las nieves en Suiza predice "gran verano"

Compartir
Compartir articulo

Los estadounidenses tienen su día de la marmota para predecir el fin del invierno y los suizos a su hombre de las nieves, cuya combustión barrunta cómo será el verano.

El gigantesco Boeoegg ardió el lunes en el Puente del Diablo, en plenos Alpes suizos, la primera vez que el Sechselaeuten, el festival de primavera de Zúrich, tiene lugar fuera de la ciudad, debido al covid-19.

La pira y el hombre de las nieves ardieron rápidamente lo que anuncia un "gran verano", un resultado positivo después de que las festividades del año pasado fueron canceladas por la pandemia del coronavirus.

La combustión del Boeoegg se realiza normalmente en el centro de Zúrich, pero las restricciones del coronavirus lo imposibilitaron de nuevo este año.

Para evitar quedarse dos años consecutivos sin estas festividades tan populares el hombre de las nieves se trasladó 100 kms al sur de Zúrich y quedó instalado en el famoso Puente del Diablo en las Gargantas de Schoellenen, un lugar conocido por las feroces batallas que libraron las tropas francesas y rusas en 1799 durante las Guerras Napoleónicas, cerca del Paso de San Gotardo.

Boeoegg -- que representa a los demonios del invierno, normalmente sostiene una escoba, pero dado el nombre del puente, este año empuñaba una horca.

Según la tradición local, el lapso entre el momento en que se enciende la pira que lo sostiene y la explosión de los fuegos artificiales que están dentro de la cabeza del Boeoegg, predice cómo será el próximo verano.

Este año tardó 12 minutos y 57 segundos en arder, pese a que la pira improvisada estuvo expuesta a las heladas temperaturas y al viento en el corazón de los Alpes suizos.

Aunque es una buena marca, es mucho más que la de 2003, año que registró una fuerte ola de calor. Ese año, los fuegos artificiales tardaron cinco minutos y 42 segundos en explotar.

El tiempo que tardó en arder este año originó un debate en TeleZuri, uno de los canales locales que transmitieron el evento.

"Creo que será un gran verano", predijo una persona que presenció el espectáculo.

noo/vog/ial/dl/af/rsr