Ucrania replica y expulsa a un diplomático ruso (oficial)

Compartir
Compartir articulo

Ucrania anunció este lunes la expulsión de un diplomático ruso, que fue declarado "persona non grata", en respuesta a la de un cónsul ucraniano, en medio de grandes tensiones con Moscú.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores envió hoy una nota declarando 'persona non grata' a un consejero de la embajada rusa en Kiev", indicó a la AFP el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko.

"Tiene 72 horas para abandonar el territorio de nuestro país", añadió.

El sábado, Rusia había anunciado la expulsión de un cónsul ucraniano en San Petersburgo, brevemente detenido por los servicios de seguridad (FSB), al que acusaron de haber intentado obtener información secreta.

Kiev protestó por esta "detención ilegal", y "desmintiendo completamente" la veracidad de estas acusaciones contra el cónsul Oleksander Sossoniuk.

Este incidente tiene lugar en tanto Rusia ha desplegado decenas de miles de efectivos militares en su frontera con Ucrania, para realizar "maniobras militares" a causa de las acciones "amenazantes" de la OTAN, a la que Kiev pretende integrarse.

Ucrania, por su parte, señaló que teme una invasión por parte de Rusia y solicitó ayuda a Occidente.

La Unión Europea (UE) indicó este lunes que temía un incidente tras el despliegue de 100.000 soldados rusos, "el mayor jamás registrado" hasta ahora en sus fronteras con Ucrania

"Es preocupante. No estamos exentos de un incidente", destacó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. "Este despliegue militar debe finalizar y pedimos a Rusia una desescalada", insistió.

Un militar resultó mortalmente herido y otro fue hospitalizado tras ser alcanzado el domingo por fragmentos de metralla cuando los separatistas prorrusos lanzaron granadas contra posiciones ucranianas, informó este lunes en un comunicado el ejército de Ucrania.

Estos nuevos incidentes tienen lugar en momentos previos a las negociaciones de paz programadas para este lunes de noche, entre consejeros de los jefes de Estado de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Ucrania informó de treinta soldados muertos en el frente en lo que va de este año, contra 50 en todo 2020. Los separatistas, por su parte, anunciaron que unos veinte de sus combatientes fueron abatidos desde enero.

La guerra ha provocado más de 13.000 muertos y casi 1,5 millones de desplazados, tras su desencadenamiento hace siete años, tras la anexión por Moscú de la península de Crimea.

ant/alf/sg/age/mb/rs