Líderes iberoamericanos a la búsqueda de respuestas regionales a la crisis del covid-19

Compartir
Compartir articulo

En pleno nuevo embate del covid-19 en América Latina, los líderes regionales buscarán respuestas colectivas a la pandemia y su mazazo económico en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el miércoles en Andorra de manera semipresencial.

Récord de fallecidos en una jornada en Chile y Perú, de contagios en Uruguay y Argentina, endurecimiento de las restricciones en Colombia o Guatemala... La región, ya una de las más golpeadas del mundo, enfrenta otra oleada del virus.

Precisamente por la situación sanitaria, la gran mayoría de los diecinueve mandatarios latinoamericanos o sus representantes participarán de forma telemática en la cita en la localidad andorrana de Soldeu, cuyo lema es "Iberoamérica frente al reto del coronavirus".

En Andorra, un pequeño Estado ubicado en los Pirineos entre España y Francia, solamente estarán presentes los presidentes de Guatemala y República Dominicana, sedes de la cumbre anterior y de la próxima, y los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, así como el rey de este último país, Felipe VI.

La reunión tendrá una "alta participación" de mandatarios latinoamericanos, aseveró a la AFP en días recientes la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aunque todavía no se ha publicado la lista oficial de los mandatarios que intervendrán.

Pero está confirmado que tomará parte el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, según fuentes del gobierno español.

Una polémica presencia toda vez que la legitimidad de su gobierno es cuestionada por países como España, que reclama elecciones libres para solventar la prolongada crisis del país, o por miembros del Grupo de Lima, como Brasil, Chile, Colombia o Perú, que consideran presidente interino al opositor Juan Guaidó.

También hablará el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pero en cambio ya se excusaron el brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, siempre según las fuentes del gobierno español.

- Retrocesos sociales -

Más allá de las divergencias políticas en la heterogénea región, el objetivo es que de la reunión salgan respuestas consensuadas y concretas a la pandemia y a la debacle económica en la región, según Rebeca Grynspan.

Y es que América Latina es la segunda región del mundo más enlutada por el covid-19, con 865.000 fallecidos y 27,2 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (1 millón de muertos y 48 millones de casos).

Debido a la pandemia, la región sufrió en 2020 una contracción de su PIB del 7%, la más pronunciada del mundo según el FMI, y podría haber perdido 2,7 millones de empresas, a juicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Hemos retrocedido una década en nuestro PIB per cápita, 15 años en nuestros índices de pobreza y (...) 30 años en pobreza extrema", resumió Grynspan.

"Esto agravado por una situación marcada por la desunión regional" que ha impedido acciones coordinadas para por ejemplo aprovisionarse de vacunas, resultando en un "balance preocupante" que puede tener "repercusiones políticas" graves, avisa Carlos Malamud, investigador en el Real Instituto Elcano en Madrid.

- Vacunas y financiamiento -

De allí que sea clave alcanzar posturas comunes frente a la pandemia, con prioridad en ampliar el acceso a las vacunas, en una región que solo ha administrado dosis al 9% de su población, aún con casos destacados como el chileno (un 35,7% de la población objetivo ya tiene la pauta completa).

Se espera de la cumbre un llamado firme al "acceso universal a la vacunación como un bien público global", y a "fortalecer" el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para una distribución equitativa de las vacunas, señaló Grynspan.

Para facilitar el acceso de la región a la financiación para la recuperación, el encuentro debería respaldar el aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que pondría a disposición de la región más de 70.000 millones de dólares para fortalecer sus reservas.

También se planteará que los países desarrollados que no necesiten sus DEG, los puedan ceder a otras naciones.

Se debatirá el tratado internacional de pandemias, que impulsan varias decenas de gobernantes, y un Observatorio Iberoamericano contra la violencia de género, para agilizar las acciones contra este flagelo.

La sesión plenaria de la cumbre está prevista el miércoles a las 14H00 GMT, y se prevé que finalice a las 19H00 GMT, cuando tendrá lugar la rueda de prensa final.

Una cumbre empresarial previa arrancó este lunes en Andorra la Vieja, la capital andorrana, y culminará el martes, cuando llegarán los mandatarios al microestado europeo.

du/mb