EEUU impone sanciones a Bielorrusia tras represión de protestas

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra nueve empresas estatales de Bielorrusia después de que el presidente del país, Alexander Lukashenko, ignorara las peticiones de liberar a los presos políticos arrestados durante protestas a favor de la democracia.

Desde 2015, Washington ha eximido de sanciones a nueve empresas bielorrusas, entre ellas la petrolera Belneftekhim, en reconocimiento a los pequeños avances en el país europeo, donde Lukashenko lleva dos décadas y media en el poder.

La administración del presidente Joe Biden advirtió el 31 de mayo que reimpondría las sanciones a esas empresas si Bielorrusia no liberaba a los presos. Este lunes cumplió con esa amenaza.

"Esta acción es una consecuencia más del flagrante desprecio de las autoridades bielorrusas por los derechos humanos y del incumplimiento por parte de Bielorrusia de sus obligaciones en virtud de la legislación internacional en materia de derechos humanos", declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

"Estados Unidos pide a las autoridades bielorrusas que liberen inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas o encarceladas injustamente", añadió.

El Departamento del Tesoro dijo que las empresas tendrán que liquidar las transacciones con las empresas bielorrusas antes del 3 de junio o se enfrentarán a sanciones estadounidenses.

Lukashenko, un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, logró un sexto mandato al frente del país en agosto en unas elecciones que fueron ampliamente calificadas de fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.

sct/ft/gma/dga