Banco holandés ABN Amro pagará 480 millones de euros por blanqueo de dinero

Compartir
Compartir articulo

El banco holandés ABN Amro, el tercero más importante del país y objeto de una investigación por blanqueo de dinero, pagará 480 millones de euros (575 millones de dólares), tras llegar a un acuerdo con las autoridades, según un comunicado el lunes.

Este anuncio tiene lugar a raíz de la investigación de la fiscalía en 2019 en la que se acusaba al banco de no haber controlado lo suficiente las cuentas y de no haber informado de "transacciones poco habituales" o haberlo hecho demasiado tarde.

"Entre 2014 y 2020, ABN Amro (...) no aseguró suficientemente su misión de control de antiblanqueo de dinero. ABN Amro aceptó la transacción de 480 millones de euros propuesta por el ministerio público", informó el banco en un comunicado.

Dos exdirectivos del ABN Amro, el exmánager Chris Vogelzang y el antiguo director ejecutivo Gerrit Zalm, anunciaron el lunes que dimitían de sus actuales puestos en el banco danés Danske Bank por este caso.

La fiscalía empezó a investigar ABN Amro después de que el Banco Central Holandés (DNB) ordenara en agosto de 2019 supervisar los cinco millones de clientes particulares en el país.

jhe/lth/es/zm