River demuele a Central Córdoba

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — River Plate llegará en alza a su debut en la Copa Libertadores, luego de vapulear a domicilio a Central Córdoba por 5-0 el viernes, en el arranque de la 10ma fecha de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.

En Santiago del Estero, el colombiano Rafael Santos Borré volvió al gol con un doblete, tras 296 minutos de sequía. Fabrizio Angileri, José Paradela y el juvenil Federico Girotti también contribuyeron en la red para que el “Millonario” se afiance en la Zona A como escolta de Colón de Santa Fe, que provisionalmente lo aventaja por dos puntos.

El flamante estadio “Madre de Ciudades” –subsede de la próxima Copa América- le sienta muy bien al equipo de Marcelo Gallardo: en idéntico escenario, hace un mes y medio, obtuvo la Supercopa ante Racing Club, al que también goleó por 5-0, en un partido de trámite similar.

River debutará en la Libertadores 2021 el jueves en Río de Janeiro, ante Fluminense.

Gallardo sorprendió al otorgarle la titularidad a Santiago Simón. El mediocampista de 18 años jugó por el lesionado uruguayo Nicolás de la Cruz.

El primer tiempo se le hizo cuesta arriba a River ante un ordenado Central Córdoba –con varias bajas por COVID-, pero el cabezazo de Angileri a la salida de un córner destrabó el partido en tiempo añadido.

La segunda etapa fue un monólogo de la visita, que aprovechó los espacios y desplegó todo su potencial. Borré a los 51 y 67 minutos, y los sustitutos Paradela, a los 65 –su primer gol en el club-, y Girotti, a los 81 –de cabeza-, redondearon la gran noche del “Millonario”.

“Los delanteros vivimos del gol. Era fundamental ganar para seguir subiendo en la tabla y así llegar un poco más tranquilos al inicio de la Libertadores”, reconoció Borré, máximo artillero del certamen junto con Federico Andrada (Aldosivi), ambos con seis tantos.

También por la Zona A, Rosario Central se llevó de Mar del Plata un trascendental triunfo 1-0 ante Aldosivi, con un gol del uruguayo Diego Zabala sobre el final, y da pelea arriba.

Vélez Sarsfield se afianzó en el liderato de la Zona B, tras derrotar 2-0 en casa a Huracán con un golazo de tiro libre del exjugador de Toluca Federico Mancuello y una escapada de Juan Lucero.

El “Fortín”, que el martes recibirá a Flamengo en su debut en la Libertadores, quedó cerca de clasificar a cuartos de final. El “Globo”, que cuestionó el arbitraje de Ariel Penel, terminó con diez por la expulsión del defensor Iván Erquiaga.

Talleres se metió provisionalmente entre los cuatro primeros de la Zona B al golear 3-0 como local a Unión de Santa Fe, que venía de superar a Boca Juniors.

La “T” festejó una merecida victoria con tantos de Franco Fragapane, Nahuel Tenaglia y el brasileño Guilherme Parede y por el momento escolta a Vélez.

La fecha continuará el sábado con cuatro partidos. El plato fuerte será el choque entre Boca y Atlético Tucumán, en La Bombonera.