Provincia canadiense de Ontario endurece confinamiento por pandemia

Compartir
Compartir articulo

Ontario, la provincia más poblada de Canadá, prolongó el confinamiento y endureció las medidas para contener los contagios de covid-19, incluyendo un cierre de sus fronteras a viajes no esenciales, anunció el viernes su primer ministro, Doug Ford.

Con 14 millones de habitantes, Ontario registró el viernes un récord de 4.812 nuevos casos y 25 muertos.

"Estamos perdiendo la batalla entre las variantes [del virus] y las vacunas", dijo Ford en una conferencia de prensa.

"Podemos cambiar eso. Mordemos polvo, pero no se acabó", agregó, al anunciar la extensión por dos semanas el confinamiento que ya regía desde el 8 de abril hasta el 19 de mayo; la población solo podrá salir por motivos esenciales.

La policía podrá tomar medidas contra los infractores e imponer multas de 750 dólares canadienses (USD 600).

El gobierno provincial también anunció el cierre de obras de construcción no esenciales, la limitación de las reuniones al aire libre a solo miembros de la familia y otra persona, en tanto prohibió los deportes al aire libre como el golf o el baloncesto.

Limitó igualmente la capacidad de negocios esenciales, como farmacias o supermercados, al 25%, así como bodas, funerales o ceremonias religiosas a 10 personas.

Las fronteras interprovinciales con Quebec y Manitoba estarán cerradas a los viajes no esenciales a partir del lunes.

Ontario bate desde hace varios días récords de contagios de coronavirus, de hospitalizaciones y pacientes en cuidados intensivos, abrumando su sistema de salud.

Quebec, la segunda provincia más poblada de Canadá, anunció a su vez el cierre de su frontera con Ontario.

"Las variantes no tienen fronteras. Estamos trabajando juntos para romper esta tercera ola", escribió en Twitter el primer ministro de Quebec, Francois Legault.

La vice primera ministra Genevieve Guilbault, tuiteó que Quebec "asegurará un estricto control del movimiento" entre ambas provincias.

Ontario bate récords desde hace varios días por el número de nuevos casos de covid-19, cifras de hospitalizaciones y cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Sin medidas más estrictas, los nuevos casos podrían llegar a 30.000 por día en junio, advirtió el viernes un comité científico que asesora al gobierno de Ontario.

Un escenario más optimista habla de más de 10.000 casos diarios.

La tasa de tests positivos en la provincia es del 7,9% y supera el 10% en Toronto, la ciudad más grande de Canadá.

Canadá registra desde hace varios días más casos de covid per cápita que Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, y acumula más de 1,1 millones de casos y unos 23.500 muertos desde el inicio de la pandemia.

jl/mdl/bfm/acb/dg/rsr