Presencia confirmada de líder de la junta de Birmania en cumbre de ASEAN (ministerio tailandés)

Compartir
Compartir articulo

El líder de la junta militar en el poder en Birmania, el general Min Aung Hlaing, asistirá a la cumbre especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la semana próxima, indicó este sábado un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia.

"Varios líderes han confirmado su presencia, incluyendo MAH (Min Aung Hlaing) de Birmania", dijo el vocero Tanee Sangrat en un mensaje a la prensa.

La cumbre de los diez países de la ASEAN se llevará a cabo el 24 de abril en Yakarta y tiene previsto tratar la crisis que vive Birmania tras el golpe de Estado militar del 1ª de febrero.

El movimiento de desobediencia civil, que reclama la restauración de la democracia y una mayor participación de las minorías étnicas en el poder, ha sido duramente reprimido desde entonces, con más de 720 muertos y la detención de miles de activistas.

La comunidad internacional ha condenado en su mayoría a la junta por el uso de la fuerza contra civiles desarmados, y ha adoptado sanciones contra los máximos responsables militares, sus familias y empresas vinculadas a las fuerzas armadas.

Pero los países de la región buscan establecer canales de comunicación con el régimen, que ha justificado el golpe en un supuesto fraude en las elecciones de noviembre en las que se impuso por amplio margen el partido de la líder civil Aung San Suu Kyi.

Este sábado, un responsable de las prisiones birmanas afirmó que la junta prevé liberar a más de 23.000 presos en todo el país, aunque los militares en el poder siguen deteniendo a opositores.

Se ignora si entre éstos figuran algunos de los encarcelados opositores al golpe de Estado.

bur/jhd/mar/me