LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 2 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 17 de abril de 2021

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMN-GEN CHICAGO-POLICIA TIROTEO

CHICAGO - Un video en el que se ve a un policía de Chicago balear de muerte a un niño hispano de 13 años a pesar de que éste había tirado su arma y estaba levantando las manos será prueba clave cuando los fiscales examinen el asunto y se tengan que confrontar con las emociones que han generado las escalofriantes imágenes y el precedente legal que dificulta presentar cargos contra las fuerzas del orden. Por Sara Burnett y Michael Tarm. 540 palabras. AP Foto. ENVIADO

Con:

—CALIFORNIA-PROTESTAS: Incendios y daños en Oakland tras protesta contra la policía

—OREGON-TIROTEO: Disturbios en Oregon después de que la policía matara a un hombre

REP-GEN AP EXPLICA-CHICAGO-PERSECUCION POLICIAL

CHICAGO — Después que un agente de la policía persiguió a un chico de 13 años hasta un callejón y lo mató de un tiro, la alcaldesa de Chicago exigió nuevas medidas que protejan a los agentes, sospechosos y transeúntes durante lo que considera una de las medidas más peligrosas que puede emprender un agente: una persecución a pie. Surgen interrogantes acerca de si se puede evitar un desenlace mortífero de una persecución. Por Don Babwin. 740 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN BIDEN-AGENDA

SIN PROCEDENCIA — Mientras EEUU se debate entre una nueva masacre y las muertes de hombres negros a manos de la policía, el presidente Joe Biden clama por tomar medidas correctivas, pero pasar de las palabras a los hechos le está resultando difícil. Luego de tres meses de llegar a la Casa Blanca, los planes ambiciosos de Biden en materia de armas y reforma policial se estrellan contra la realidad de la estrecha mayoría demócrata en el Congreso y la escasa capacidad del Senado de abordar varios asuntos de envergadura a la vez. 540 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-GEN CORONAVIRUS

RÍO DE JANEIRO - La cifra global de fallecidos a causa del coronavirus supera la barrera de los tres millones de personas en medio de repetidos reveses en la campaña mundial de vacunación y del empeoramiento de la crisis en países como Brasil, India o Francia. Por David Biller, Maria Cheng y Joshua Goodman. 1340 palabras. AP Foto. ENVIADO

Con:

—CORONAVIRUS-MEXICO: Municipios en México rechazan vacunarse contra el coronavirus

ESP-GEN GBRETAÑA-FELIPE

WINDSOR, Inglaterra — Con música de bandas militares y una procesión de la realeza que escoltó su féretro hasta la iglesia, el príncipe Felipe es enterrado en una ceremonia fúnebre que rindió homenaje a sus servicios al Reino Unido, la corona y la reina Isabel II, con quien estuvo casado 73 años. La reina viuda, dando ejemplo en medio de la pandemia de coronavirus, se sentó sola durante la ceremonia, vestida de negro y con la cabeza gacha al orar. Por Danica Kirka y Jill Lawless. 670 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-POL EEUU-DERECHA

WASHINGTON — Legisladores republicanos de ultraderecha analizan la creación de un bloque llamado Estados Unidos Primero, que de acuerdo con un documento busca defender las “tradiciones anglosajonas”, advirtiendo que la inmigración masiva significa un peligro para la “identidad propia” del país. El documento se difunde mientras el Partido Republicano está teniendo dificultades para determinar su orientación de cara a las elecciones de 2022, en las que tratará de recuperar la mayoría perdida en las dos cámaras. Uno de los factores de división interna es hasta qué punto sigue el liderazgo de Donald Trump, y la plataforma de siete páginas del bloque adopta claramente la visión del mundo del expresidente. Por Alan Fram. 650 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

___________________________________

CAR-GEN CUBA-EEUU PARTIDO COMUNISTA

LA HABANA — El nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, prometió volver a la política del expresidente Barack Obama hacia Cuba, pero hasta ahora no ha hecho nada concreto por volver al deshielo histórico entre ambas naciones. En su último informe al Partido Comunista de Cuba, el líder cubano Raúl Castro asegura que la única manera de lograr un acercamiento binacional real es la eliminación completa del embargo y sus leyes. Por Andrea Rodriguez. 660 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN INDIANA-TIROTEO

INDIANÁPOLIS, Indiana — El exempleado que mató a balazos a ocho personas en instalaciones de FedEx en Indianápolis fue entrevistado por agentes del FBI el año pasado, después de que su madre llamó a la policía para decir que su hijo podría cometer “suicidio con ayuda de la policía”. Por Casey Smith y Rick Callahan. 630 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN SPACEX-MISION A LA LUNA

CABO CAÑAVERAL, Florida — — La NASA selecciona a la empresa SpaceX para construir las naves con las que planea trasladar a la primera mujer y la primera persona no blanca a la Luna. El anuncio se produce horas después de que la tripulación de astronautas de composición más internacional a la fecha de SpaceX llegara a Florida para despegar la próxima semana hacia la Estación Espacial Internacional. Por Marcia Dunn. 480 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

ASI-GEN MYANMAR

YANGON — La junta militar de Myanmar indulta y libera a más de 23.000 presos con motivo de la fiesta de Año Nuevo. Se desconoce si entre ellos hay activistas prodemocracia detenidos tras el golpe de Estado de febrero. 236 palabras. AP Foto. ENVIADO

MOR-GEN IRAN-NUCLEAR

TEHERÁN — Irán nombra a un sospechoso del ataque a sus instalaciones nucleares de Natanz, que causó daños en centrifugadoras, y dice que huyó del país antes del sabotaje. Los daños causados por el sabotaje del 11 de abril no están claros, pero éste se produjo en momentos que Irán trata de negociar con las potencias mundiales sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y la anulación de las sanciones económicas. Por Nasser Karimi. 370 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-INM ITALIA-MIGRANTES JUICIO

ROMA — Un juez en Sicilia ordena someter a juicio al exministro del Interior Matteo Salvini por haber impedido en 2019 que un buque español con migrantes atracara en un puerto italiano y haber mantenido a la gente en el mar durante días. Por Nicole Winfield. 440 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-CIE RUSIA-ESPACIO

MOSCÚ — Una astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos regresaron a la Tierra el sábado tras seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. La cápsula Soyuz que transportaba a Kate Rubins, de la NASA, y a Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, de Roscosmos, aterrizó a las 12:55 horas en las estepas de Kazajistán. 200 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-UCRANIA DIPLOMATICO

MOSCÚ - Rusia ordena la expulsión del país de un diplomático ucraniano luego de que presuntamente recibió información clasificada de la base de datos de la principal agencia de seguridad del país. Ucrania responde de inmediato, expulsando a un diplomático ruso. 190 palabras. ENVIADO

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-TEN MONTECARLO

MÓNACO — El griego Stefanos Tsitsipas despacha sin problemas a Dan Evans 6-2, 6-1 para llegar a la final del torneo de Montecarlo por primera vez y acercarse a su primer título del año. Tsitsipas se enfrentará al ruso Andrey Rublev, que se impuso 6-3 7-5 al noruego Casper Ruud. 230 palabras. Con fotos. ENVIADO.

DEP-AUT F1-EMILIA ROMAGNA

IMOLA, Italia — El campeón mundial Lewis Hamilton supera al dúo de Red Bull para llevarse la pole para el Gran Premio de Fórmula Uno de Emilia Romagna. Fue la 99na pole de Hamilton en su carrera y aunque habrá un Red Bull directamente detrás del piloto de Mercedes en la largada, será el del mexicano Sergio Pérez, no el de Max Verstappen. Por Daniella Matar. 350 palabras. Con fotos. ENVIADA.

DEP-FUT INGLATERRA-COPA

LONDRES — La misión de Manchester City’ por la conquista del cuádruple de la temporada continúa con la semifinal de la Copa FA contra Chelsea. EN PREPARACIÓN. Con fotos. Para las 2100 GMT.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes, (at)AP_Espectaculos y (at)AP_ManualEstilo